ActualizaciónEncuentran a Martina en San Sebastián

Martina Alemany, la chica de 16 años que desapareció ayer en Barcelona, consultó una página de internet del País Vasco horas antes de desaparecer. Es la única pista clara que hay ahora mismo sobre la mesa para saber donde podría estar la joven que se marchó ayer a las 7 de la mañana de su casa sin dejar rastro. La familia había pasado las vacaciones del verano en Euskadi y allí conoció a algunos jóvenes. El portavoz de la familia, Jordi Fontdecava, dice que no se puede descartar nada y que aunque no tuviera muchos amigos allí, que se haya marchado al País Vasco es una posibilidad. Tampoco descarta que alguien "le haya ayudado a marcharse".

Lo que parece más improbable es que se haya ido a Andorra, donde ha pasado largas estancias con su madre durante las temporadas de esquí. "No tiene mucho sentido. Había subido mucho con ella pero ahora ya no tenemos la caravana", ha indicado la madre de Martina a ElNacional.

Martina tenía que ir a hacer unas fotocopias antes de ir al instituto. Desde las 7 de la mañana que salió de casa hasta que la echaron de menos al mediodía, tuvo tiempo de marcharse lejos. Desde el primer momento apagó el móvil para impedir que la localizaran y dejó la nota en el buzón para tranquilizar a sus padres. "Es una niña muy lista", dice el portavoz de la familia. Martina tenía dinero ahorrado, y aunque no se sabe con certeza qué se llevó y qué lleva dentro de la mochila rosa, la familia cree que debería coger el dinero que tenía. Pero ni la familia ni la policía sabe exactamente qué se llevó.

Sobre su trastorno alimenticio, el portavoz dice "que podría ser por eso" el motivo de la huida, pero no está claro. "No sabemos si eso ha podido influir", ha remarcado. Jordi Fontdecava asegura que "no tenía ningún problema con sus padres". "Los padres están separados amistosamente, no hay ningún problema", ha expuesto, y ha insistido que "el único problema era el trastorno alimenticio y lo estaban tratando". "Era una niña muy normal", dice Fondecava mientras explica que Martina "hacía gimnástica, le gustaba el deporte y algunas cosas que ahora no podía hacer por la enfermedad".

Búsqueda por Twitter, mar y aire

Amigos de la familia y padres de la escuela han organizado una búsqueda paralela a la investigación de los Mossos. Están organizados en un grupo de Whatsapp y aparte de difundir la imagen de la chica en las redes sociales, anoche hicieron varias batidas en la ciudad de Barcelona. Se revisaron todos los lugares habituales que frecuentaba Martina hasta la una y media de la madrugada. "Estamos desbordados -dice el portavoz- no llegan a leer todo lo que nos llega. Seguiremos haciendo la búsqueda. Haremos todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades".

Los Mossos han alertado a todas las policías locales y a las del Estado español, entre ellas la Ertzaintza. "No tenemos ni idea de donde puede estar", asegura Fontdecava. "Euskadi podría ser, pero no es seguro", concluye y apunta que no se puede descartar la posibilidad de que "algún amigo la tenga escondida aquí al lado".