"Hasta martes que viene". Con estas palabras se ha despedido el conseller de Presidència, Jordi Turull, de los periodistas que llenaban la sala de prensa del Govern cuando faltan tres días para que el pleno del Senado apruebe la suspensión de la autonomía a través del artículo 155.

Entre otras medidas, la suspensión del autogobierno pactada entre PP y PSOE, incluye apartar de los cargos al president, el vicepresident y todos los consellers.

Turull ha evitado a lo largo de la rueda de prensa concretar cuál será la respuesta política del ejecutivo ante la ampliación del artículo 155. Con todo, al ser preguntado sobre si han vivido la reunión de hoy del Govern con la sensación de que será la última, se ha limitado a asegurar: "A mí quien me nombró conseller fue el presidentPuigdemont, por lo tanto, dejaré de ser conseller si el president decide cesarme".

En una señal más de normalidad, el Govern ha aprobado hoy nuevos nombramientos, entre otros el de Lluís Juncà para sustituir a Josep Maria Jové como secretario general de la vicepresidencia y del Departament d'Economia i Hisenda. Juncà fue uno de los altos cargos del Govern detenidos por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre. Posteriormente fue cesado por el Govern para no tener que hacer frente a las multas diarias que se le imponían en caso de que no revocara las órdenes destinadas a la celebración del referéndum del 1-O.

El Govern ha nombrado a un nuevo secretario de Hisenda, Albert Castellanos, en sustitución de Lluís Salvadó, que también fue detenido en aquella operación.