El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Catalunya "solo sirve para alimentar el independentismo" y considera que la única fuerza que resolverá esta crisis es la del diálogo.

Sánchez, en una entrevista publicada en El Correo, la primera que concede después de la victoria en las primarias del PSOE, ha afirmado que se tiene que buscar el diálogo para resolver el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno español. En este sentido, ha recalcado que como el PP no tiene la mayoría, el resto de grupos lo pueden hacer.

En la entrevista también ha subrayado que "la legalidad y la Constitución tienen que ser el límite. Y todo lo que está haciendo ahora la Generalitat sitúa a Catalunya fuera". En este sentido, ha afirmado que es compatible con la Constitución reconocer la personalidad nacional de determinados territorios "siempre que se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español."

Además, Sánchez ha mandado un mensaje al PDeCAT y ERC, de los que ha dicho que "olvidan premeditadamente" que en Europa hay muchas naciones sin Estado, que pertenecen a un ente superior.