Las empresas fabricantes de urnas que optaban al concurso abierto por el Govern y que este martes se ha declarado desierto han recibido fuertes presiones para que no se presentaran, según se ha explicado en la cumbre del Govern y los partidos soberanistas celebrada la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat. Una de las empresas llegó a recibir una visita de la Guardia Civil, según ha informado TV3.

El presidente Carles Puigdemont ha reunido a representantes de Junts pel Sí, a la CUP y también las de las entidades soberanistas en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat. El presidente ha garantizado que el 1 de Octubre, fecha del referéndum, habrá urnas, según han confirmado a  El Nacional fuentes conocedoras del contenido de la reunión. "Que no sufra nadie", han asegurado.

Justamente este martes se ha anunciado que ha quedado desierto el concurso por las urnas. A pesar de que la consellera y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado en rueda de prensa que habrá urnas para el referéndum, no ha dado más detalles sobre como se resolverá el obstáculo, hecho que ha dejado "perpleja" a la CUP.

La reunión ha empezado poco minutos después de las cinco de la tarde de este martes y ha acabado a las cinco y media, según fuentes del Govern.

A la cita han asistido el vicepresident, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, algunos diputados de Junts pel Sí y la CUP, com Jordi Turull, Marta Rovira, Anna Gabriel, Benet Salellas y Albert Botran, además de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

La reunión entre partidos y entidades soberanistas no es excepcional, ya que ya se han celebrado algunas en las últimas semanas, pero sí que llega en un momento decisivo en la preparación del referéndum.

La reunión se ha celebrado a una semana de anunciarse los preparativos para el referéndum del 1-O. Será el próximo 4 de julio en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los diputados que han redactado las leyes que darán cobertura legal al referéndum, explicarán los próximos pasos de cara al referéndum.