El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos ha hecho llegar una carta de rechazo por la persecución política de las autoridades catalanas, con mención expresa a la Operación Catalunya, a la embajadora española ante los organismos multilaterales situados en Ginebra, a instancias del Cercle Català de Negocis y del Cercle Mallorquí de Negocis.

El relator recuerda que el Derecho Internacional ampara el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos "en un entorno libre de amenazas y del uso de la fuerza". Asimismo, denuncia la persecución política de algunas autoridades catalanas por la convocatoria del 9-N y muestra su preocupación por la continuidad de estos juicios y la falta de predisposición del Gobierno español para conducir la secesión de Catalunya de forma pacífica y pactada.

Finalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos recuerda la importancia del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento a favor de la prevención de conflictos y pide explicaciones con respecto a la posición del Gobierno español, así como por la llamada "operación Catalunya".

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de actividades iniciada conjuntamente por el Cercle Català de Negocis y el Cercle Mallorquí de Negocis ante los organismos multilaterales en favor de la prevalencia del derecho a la autodeterminación de los pueblos sobre el derecho interno de los Estados, su inclusión en el ordenamiento de la Unión Europea que obliga a su observancia en todos los Estados miembros y la celebración de un referéndum en Catalunya bajo el amparo de los organismos internacionales especializados, vinculante y con las máximas garantías políticas y jurídicas.

Próximas acciones

La próxima acción inminente del CCN y del CMN en este ámbito estará encaminada a solicitar una demanda de medidas de protección al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "dado el grave deterioro de la calidad democrática" de las instituciones del Estado español, así como "la instrumentalización política" de la Justicia. En ella, solicitamos que las medidas de protección incluyan una demanda al secretario general de las Naciones Unidas con la finalidad de que ejerza sus buenos oficios y acepte la organización de un referéndum de autodeterminación en Catalunya bajo el amparo de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.