"Una entidad política depende de su pueblo, no de las fuerzas exteriores". "Si los andorranos lo quieren, que me parece que es la verdad, [el Coprincipado] durará muchos siglos más". Así se manifestó este jueves durante su visita a Andorra el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, que ratificó la disposición del Vaticano a mantener la forma de Estado característica de Andorra, el Coprincipado que ejercen el presidente de la República francesa y el obispo de La Seu d'Urgell.

Durante la visita, en que el alto dignatario vaticano coincidió con el copríncipe, Joan-Enric Vives, Gallagher aseguró, en declaraciones recogidas por la Televisión de Andorra, que la institución episcopal tendrá el futuro "que el pueblo andorrano quiera".

La estancia de Gallagher en Andorra se produjo al día siguiente de la reunión que mantuvo en el Vaticano con el ministro español de Asuntos exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española entregó a Gallagher una carta, que también entregó a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, en la cual España advierte contra los intentos de Catalunya de impulsar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Relaciones Andorra-Vaticano

En la visita a Andorra, el alto representante de la Santa Sede se reunió con el jefe de gobierno del país pirenaico, Antoni Martí, y el ministro de Asuntos exteriores, Gilbert Saboya, para conocer de cerca la realidad andorrana, así como con el con el copríncipe Joan-Enric Vives.

Durante el encuentro, Martí y Gallagher pusieron de relieve las relaciones "excelentes" entre los dos estados desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 1995, y la posterior firma del Concordato del 2008 que reafirmó los lazos con la Santa Sede.

En la reunión, según aseguraron posteriormente Gallagher y Saboya, también se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la actualidad política y la situación que vive la Unión Europea, especialmente con los refugiados sirios, informa Efe. "El Papa está bastante preocupado por el futuro del continente en este momento en el cual hay tensiones y dificultades en Europa", expuso Gallagher.

Refugiados sirios

Andorra expresó al representante del Vaticano la voluntad de acoger a una veintena de refugiados de la guerra de Siria si bien actualmente se está cerrando el proyecto de ley que regule la entrada de este colectivo en el país para asegurar "todas las garantías de derechos y deberes" en el proceso.

El arzobispo del Vaticano ofició junto con Vives la misa en la Basílica de Meritxell con motivo del día de la patrona de Andorra coincidiendo con los 40 años de la construcción y consagración del nuevo santuario.

La de Gallagher ha sido la visita de más alto rango de un representante del Vaticano a Andorra que se ha producido hasta hoy.