El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de la CUP y otra de CSQP para instar al Govern a acusar a CDC en el caso del Palau. Lo ha hecho con el voto a favor de ERC aunque el martes el Govern había decidido de manera unánime esperar a la sentencia antes de actuar contra Convergència en este caso. El ejecutivo debatió este tema después de que el voto de la conselleria de Cultura impidió el viernes pasado que el Consorcio del Palau incluyera a CDC en la acusación.

Toda la oposición ha votado a favor de las propuestas, mientras que el voto de JxSí se ha dividido: ERC ha votado a favor, el PDeCAT, se ha abstenido, y dos diputados independientes de JxSí -Germà Bel i Josep Maria Forné- han votado en contra de les propuestes.

El posicionamiento que el Govern había adoptado de manera unánime este martes, fue acordado previamente en una reunión en el despacho del president, Carles Puigdemont, a la cual asistieron el vicepresident, Oriol Junqueras, la consellera de Presidència, Neus Munté, y el conseller de Justícia, Carles Mundo.

La decisión de los republicanos ha provocado malestar en el PDeCAT mientras que Esquerra, que ha reunido esta mañana su dirección ampliada con los diputados del Parlament para decidir el voto, asegura que su apoyo a estas resoluciones no contradice el acuerdo del Govern.

Las propuestas de CSQP y la CUP

La propuesta de CSQP que se ha aprobado insta al Govern a iniciar "las gestiones necesarias para que el Consorcio actúe como acusación particular ante CDC" y pide que se vuelva a convocar una reunión del Consorcio a fin de que la Generalitat pueda modificar su posición.

Por su lado, la propuesta de la CUP emplaza al Govern a cambiar su orientación de voto y así ejercer de acusación contra CDC.

A la hora de defender el voto, han salido tres diputados en nombre de JxSí para defender las diferentes posiciones dentro del grupo. El independiente Germà Bel ha argumentado que la CUP y CSQP hacen un diagnóstico erróneo y que a quien se tiene que resarcir es a los ciudadanos y no al Palau. El republicano Gerard Gómez ha defendido que el voto de ERC es coherente con el impulso de la lucha contra la corrupción del Parlament y leal con el Govern. Desde el PDeCAT, Albert Batet ha defendido no hacer "seguidismo" de la fiscalía que, según ha dicho, ha pactado con Felix Millet y Jordi Montull "una rebaja de pena a cambio de acusar a un partido político".

Desarrollo del Caso Palau

Simultáneamente, durante el juicio del caso Palau en la Audiencia de Barcelona, el Consorcio del Palau de la Música ha mantenido definitivamente su posición de no acusar CDC en el juicio por el espolio de la institución musical por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas, de manera que ya no podrá modificarse su posición en el procedimiento.

El abogado del Consorcio, Francesc Claverol, ha mantenido en la sesión en la Audiencia de Barcelona de este miércoles las penas que pedía en su escrito de acusación, de 21 años de prisión para Fèlix Millet, para su mano derecha, Jordi Montull, y para la hija de éste, Gemma Montull, por haber desviado fondos de la entidad de 1998 a 2009 para su "beneficio particular".