La Guardia Civil ha dejado en libertad al extesorero de CDC, Andreu Viloca, el exresponsable de la organización de CDC, Francesc Sánchez, el directivo de la constructora Oproler, Josep Maria Bassols, el empresario Fèlix Pasquina, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives; i el delegado en Madrid de la empresa Oproler, Sergio Lerma.

Los dos arrestados que quedaban en Tarragona, el ex director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, también ha sido dejados en libertad cerca de las ocho de la tarde.

El exresponsable de la organización de CDC, Francesc Sánchez, ha quedado en libertad esta mañana después de pasar la noche detenido a la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona. Momentos antes de la salida en libertad, su abogada había pedido la liberación inmediata de su cliente. La letrada ha argumentado que la causa de la Operación Pika es secreta y que no se conocen las causas de su arresto, que se produjo este jueves.

La abogada ha hecho estas declaraciones durante una mañana del viernes en que la Guardia Civil ha empezado a tomar declaración a los ocho detenidos en la Operación Pika que han pasado la noche a la Comandancia de Tarragona. Posteriormente, estaba previsto decidir si los detenidos quedaban en libertad o pasan a disposición del juez del Vendrell en las próximas horas.

Según fuentes judiciales, los agentes han estado analizando durante toda la noche la documentación intervenida en los registros y están informando a los fiscales anticorrupción, que no asisten a las declaraciones.

Las otras diez personas que fueron detenidas durante este jueves quedaron en libertad una vez finalizados los cacheos. Entre ellos destacan al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el exgerente del Ayuntamiento de Barcelona y actual director de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el director general de BIMSA, Àngel Sánchez, a más de varios empresarios de la construcción.