Han tenido que pasar dos días, pero finalmente Rodalies ha recuperado el servicio este viernes por la mañana, después del acuerdo del jueves entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas. Concretamente, el acuerdo incluía la revisión de las 13 líneas del servicio con 13 equipos diferentes, donde debía haber un representante del principal sindicato de maquinistas, SEMAF. Las comprobaciones de seguridad de la infraestructura se han completado esta noche, con marchas blancas en toda la red, tal como ha confirmado este viernes por la mañana el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, en una atención a los medios de comunicación. ¿Qué incidencias se han encontrado en la revisión nocturna de la red de Rodalies?
Según Carmona, en las inspecciones llevadas a cabo durante la noche para restablecer el servicio de Rodalies se ha encontrado una incidencia en las vías entre Badalona y Montgat, que afecta a la R1, y un árbol caído en Castellbisbal, que afecta a la R4. Es por ello que se circula por vía única en ambos casos, con una oferta reducida, aunque ha anunciado que "a lo largo del día" se trabajará para solucionar ambas incidencias y poder recuperar la circulación por doble vía.
Retrasos de más de media hora
El portavoz ha admitido que la normalidad no es total —aunque mucha gente diría que sí, que la normalidad en Rodalies es eso— a causa de estas incidencias en la R1 y la R4, así como demoras en otras líneas, pero ha asegurado que se continúa trabajando para conseguirla. Así, ha asegurado que el árbol se retirará a lo largo de la jornada y que también está previsto trabajar en la incidencia detectada entre Badalona y Montgat para recuperar la doble vía. Por ahora, sin embargo, en la R1 se ha reducido la oferta a dos trenes por hora y sentido, y se acumulan demoras que pueden superar la media hora. En el caso de la R4, hay dos trenes por hora y sentido entre Martorell Central y L'Hospitalet de Llobregat, también con demoras que pueden superar la media hora. Aparte, en la R15 hay un servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja d'Ebre.
En cualquier caso, Carmona ha afirmado que se está prestando una oferta ferroviaria "lo más habitual posible, teniendo en cuenta que se pueden producir demoras puntuales", y ha hecho un símil de la situación con una lesión deportiva: "Hemos sufrido un esguince de ligamento, y estamos volviendo al campo, a incorporarnos de forma habitual a la dinámica del equipo". También ha explicado que el personal se ha presentado a trabajar "de la manera prevista" y que el número de trenes también es el previsto, más allá de la reducción de la oferta en la R1 y la R4 por las incidencias detectadas. Renfe no dispone aún de datos de usuarios, a la espera de que pase la hora punta, pero el portavoz ha avanzado que hay que tener en cuenta que es viernes, que es cuando suele haber más teletrabajo, y esto repercute en la afluencia en el transporte público. "Trabajamos conjuntamente con todos los trabajadores y el Govern para recuperar la confianza de los usuarios. El esfuerzo se ha plasmado durante toda la noche para hoy salir con esta máxima normalidad posible. Se pueden producir demoras puntuales", ha concluido.