Catalunya lleva siete días seguidos de lluvia, no es demasiado habitual y menos en enero, que acostumbra a ser una época seca por la presencia del anticiclón de las Azores, nos recuerda a los inviernos de los años ochenta.

Este viernes será el mejor día de la semana porque el fin de semana volveremos a estar influenciados por perturbaciones profundas. La más mediática será la borrasca Ingrid, pero la que daría más juego sería una hija diminuta suya o depresión secundaria, que en función de su recorrido podría incrementar la inestabilidad. Opciones de nieve en cotas bajas, estamos en racha y tendremos que estar pendientes de las futuras actualizaciones

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 23 de enero

La previsión del tiempo anuncia el día más estable y soleado de la semana, aprovechad para absorber vitamina D, hacer lavadoras y salir al aire libre. Nieblas de poca duración en el interior de Girona y Barcelona al amanecer, allí donde no sople el viento. Las nubes se marcharán rápidamente por la mañana para dar paso al sol que se impondrá todo el día con un cielo azul eléctrico. A partir de la hora de cenar, primeras precipitaciones débiles y copos de nieve en la vertiente sur del Pirineo occidental, por zonas del Alta Ribagorza, la Vall Fosca y el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. 

Viento fuerte del oeste a noroeste en la Panadella y el altiplano central, y rachas moderadas en la provincia de Tarragona. La temperatura presentará pocos cambios en general, quizás suba un par de grados en las comarcas de Girona y baje ligeramente en el cuadrante noroeste. En todo caso, ambiente fresco con termómetros de 10 ºC a 15 ºC al mediodía y noches poco frías y sin heladas importantes, a excepción del Pirineo. 

Mapa divendres 23 01

Mapa divendres 23 01

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Fin de semana inestable bajo la borrasca Ingrid que dejará un cambio de tiempo en forma de lluvias, viento y nieve. Noche del viernes al sábado con lluvias y nevadas débiles de oeste a este por encima de los 500 o 600 metros, localmente se puede ver nevar por debajo si la precipitación es persistente y continuada. Pueblos teñidos de blanco por nieve nueva en el fondo de los valles del Pirineo y también en algunos municipios del Prepirineo y el interior que estén por encima de los 600 a 700 metros.

La tanda de precipitaciones será más organizada y efectiva en la mitad norte de Catalunya y más desdibujada en la costa. A partir de media mañana o mediodía todavía hay incertidumbre sobre una posible reactivación de las precipitaciones, ya que tendremos una borrasca secundaria entre el sur de Francia y el Pirineo oriental, que podría regenerar la inestabilidad.

Apostamos por un día bastante cubierto en el Pirineo y las comarcas de Girona, mientras que se irán abriendo claros después de comer por el tercio sur del territorio con viento fuerte de mistral. La temperatura tocará fondo y quedará un sábado de crudo invierno con máximas por debajo de los 10 ºC, abríguense bien que hará un frío que pela.

El domingo, el tiempo no mejorará del todo y todavía quedarán algunas precipitaciones en el oeste y el Pirineo con cielo variable y brechas de sol. Lunes de pausa con bastante estabilidad por un anticiclón fugaz en espera de un nuevo episodio de lluvias entre el martes y el miércoles, poco destacable, de momento sin temporales ni fríos a la vista... pero tampoco anticiclones.

Mapa setmana 22 01
Mapa setmana 22 01

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.