Hoy se reanuda en la Audiencia Nacional el caso Pujol con la pieza que rodea al pequeño del clan familiar: Oleguer Pujol Ferrusola.

El pequeño de los Pujol declara mañana ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un presunto delito de blanqueo de capitales. Lo acusan de cobrar comisiones en la operación de compraventa de sucursales bancarias del Banco Santander el año 2007. En el mismo caso hay investigados los hijos del empresario Javier de la Rosa, que declaran hoy en los juzgados por la presunta ocultación de 11,5 millones de euros que habrían cobrado por la misma operación. También está imputado el socio de Oleguer Pujol, Luís Iglesias Rodríguez Viña, yerno de Eduardo Zaplana, exministro de José María Aznar.

El otoño de 2014 el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo se presentaba en casa de Oleguer Pujol. Una casa en una calle tranquila y sin salida, en el regazo del Tibidabo, que todavía estaba decorada con las guarniciones de la fiesta infantil de uno de los hijos del menor de los Pujol. El registro, con perros inclusive, duró 8 horas. La UDEF buscaba dinero en metálico. La policía se llevó documentos y dos ordenadores. Y al mismo Oleguer Pujol, que estuvo unas horas en la comisaría de la policía española de la Verneda, donde se negó a declarar. Su abogado, Cristóbal Martell, el mismo que el de su padre y el resto de hermanos, asistió a todo el registro desde primera hora de la mañana cuando llegó con el coche medio abollado en un choque por las prisas al salir del parking aquella misma mañana, cuando recibió la llamada del Pujol que faltaba por investigar. Hasta aquel momento, Oleguer Pujol, era el único al margen de los procesos judiciales, incluso el de la deixa de su abuelo.

Ahora, ha sido, precisamente, la deixa lo que lo ha unido a sus hermanos vía proceso judicial. El juez José de la Mata ha agrupado todas las causas en una. Según el magistrado, el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en las operaciones inmobiliarias proviene, en parte, de la cuenta nº 81.670 de ANDBANK, una de las cuentas de Andorra donde estaba la fortuna familiar de los Pujol. Según De la Mata, la cuenta se fue nutriendo de "transferencias e ingresos en efectivo producidos desde 1992 hasta el 2000 por un importe total de más de 116.000.000 pesetas". El juez tiene acreditadas "al menos diez transferencias recibidas por Oleguer Pujol Ferrusola en el periodo de noviembre de 1992 a octubre de 1999 procedentes de las cuentas en Andorra tituladas por Jordi Pujol Ferrusola", el hermano mayor.

Empresas pantalla y comisiones

El caso donde se investiga a Oleguer Pujol tiene como denominador común dos sujetos que aparecen en los principales casos de corrupción del país: empresas pantalla y comisiones. El juez investiga la ocultación y blanqueo de las comisiones que cobraron varias personas en la operación de compra venta de las 1.152 sucursales bancarias del Banco de Santander, mediante la utilización de estructuras societarias registradas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que Hacienda no conociera los beneficios que generaban las operaciones. Entre los beneficiarios hay Oleguer Pujol y su socio Luís Iglesias Rodríguez Viña, que habrían recibido más de 5 millones de euros (5.089.512'63€) a través de AEGLE INTERNACIONAL, procedentes de ARD CHOILLE BV, dos sociedades controladas por dos holandeses que también están investigados en la misma causa.

El juez cree que Jacob Broers y John Willeken se habrían quedado el 2,2% de las comisiones y habrían obtenido un beneficio de al menos 253.00 euros. Detrás de una de las empresas, ARD CHOILLE BV, había Oleguer Pujol y Luis Iglesias. Tanto ésta sociedad como MARWAY BV "se utilizaron como sociedades pantalla" con la finalidad de "dificultar la indentificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles del Banco Santander", dice el juez.

Las declaraciones

Oleguer Pujol Ferrusola declara este jueves a las 11h en la Audiencia Nacional.

Los hijos de Javier de la Rosa, Javier de Rosa jr y Gabriela de la Rosa, declaran este miércoles. Las declaraciones empiezan a las 10h de la mañana y se espera que tengan una duración de una hora y media, porque el juez ha citado a los hermanos a las 10h y a las 11'30h.

Este miércoles también están citados como investigados dos implicados más en el caso. Son Josep Maria Villalonga Bardella y Josep Maria Villalonga Cabarrocas, como beneficiarios de los fondos canalizados de una de las empresas investigadas.