Varios representantes del mundo político y civil catalán han publicado este jueves un manifiesto donde exigen al Parlamento de Catalunya que proclame la independencia 48 horas después de conocer el resultado definitivo de la votación del referéndum del 1 de octubre. Entre los firmantes hay catedráticos, periodistas, actores y abogados, entre otros. A nivel político, también está el eurodiputado, Ramon Tremosa, y el diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà.

En el texto, reclaman que se cumplan los plazos que marca del ley del referéndum, tal como afirmó el presidente Carles Puigdemont la noche del 1-O, ya que aseguran que la comunidad internacional sólo reaccionará si el Parlament y el Govern "cumplen sus compromisos". Esta proclamación también sería una muestra de "respeto por los sacrificios y la lección de dignidad" que los ciudadanos de Catalunya mostraron "protegiendo el derecho al voto y ejerciendo el derecho a la autodeterminación".

En cuanto a la negociación con el Estado, defienden que sólo puede ser "posterior a la proclamación de la República y sólo en relación al reconocimiento de la República Catalana independiente". Este es el único camino para "hacer posible la supervivencia de las instituciones catalanas", aseguran.

Se trata de una manera de apoyar a los representantes del pueblo catalán "en el cumplimiento del mandato de declarar la independencia". "Esta decisión no puede dilatarse, y menos cuando el Estado está conculcando gravemente los derechos de los ciudadanos, procesando sus servidores públicos y utilizando la violencia y la amenaza", reiteran.

Los firmantes aseguran que Catalunya se encuentra en un contexto de "represión e intervención" y que cualquier cosa que no sea declarar la independencia significa "aceptar la sumisión, el retroceso y el empobrecimiento".