Von der Leyen pone Ceuta como ejemplo y avisa de que los migrantes son llevados a Europa "por los adversarios"

La crisis migratoria de Ceuta ha entrado de lleno este miércoles en el debate sobre el estado de la Unión (SOTEU) de 2026, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado ante el Parlament Europeo. Von der Leyen ha anunciado un nuevo Marco Europeo de Respuesta de Emergencia que permitiría a los estados miembros aplicar, en determinadas situaciones, una flexibilidad "limitada en el tiempo y estrictamente definida" en los procedimientos habituales para tramitar las peticiones de asilo.

La presidenta ha advertido que la llegada irregular de migrantes a las fronteras europeas no es solo consecuencia de la actividad de los traficantes de personas, sino que también puede ser instrumentalizada por terceros. "Los migrantes irregulares son traídos a nuestras fronteras no solo por traficantes sin escrúpulos, sino también por nuestros adversarios", ha afirmado.

Von der Leyen ha citado específicamente Ceuta para defender que las herramientas europeas "deben evolucionar". El nuevo marco permitiría a los gobiernos disponer de más margen de maniobra ante situaciones de emergencia, con una flexibilidad limitada en los procedimientos de asilo. En este sentido, ha remarcado que Ceuta es una frontera europea y que la UE "estará allí".

Una Europa "más fuerte" pero también "más precaria"

La presidenta de la Comisión ha abierto el discurso con una cita de Charles Dickens: "Era el mejor de los tiempos; era el peor de los tiempos". Según Von der Leyen, es también una descripción adecuada de la Europa actual. "Nuestra Unión está en su mejor momento. Sin embargo, también puede sentirse tan precaria como siempre", ha afirmado, antes de definir el contexto internacional como un mundo "abiertamente hostil".

Von der Leyen ha reivindicado una Europa capaz de decidir su propio destino y ha señalado la guerra de Ucrania, la competición industrial y tecnológica y el auge de los extremismos como algunos de los principales retos. También ha cargado contra los "ultranacionalistas" y los movimientos "antieuropeos", así como contra la injerencia rusa y la desinformación.

Un "artículo 4" europeo contra las amenazas híbridas

La seguridad ha sido uno de los grandes ejes de la intervención. Von der Leyen ha denunciado el aumento de los ciberataques, los sabotajes, los incendios provocados y las incursiones de drones, y ha advertido que los sistemas europeos actuales están "diseñados para un mundo diferente". Por eso ha propuesto un Protocolo Europeo de Seguridad de Emergencia, inspirado en el artículo 4 de la OTAN. El mecanismo permitiría que un Estado miembro que recibiera una amenaza grave convocara a los otros países de la UE para coordinar una respuesta.

La presidenta también ha recuperado la propuesta de un Consejo Europeo de Seguridad, con la participación de países como Canadá, Ucrania, Noruega y el Reino Unido. "No hay ningún tipo de duda: Europa defenderá cada metro cuadrado de su territorio", ha asegurado.

Más apoyo para Ucrania

Von der Leyen ha prometido a Ucrania "el mayor apoyo de su historia durante el invierno más duro de la guerra". La UE continuará ayudando a Kiev a adquirir sistemas de defensa antiaérea y quiere impulsar un sistema europeo de defensa antimisiles, así como nuevos proyectos conjuntos con empresas ucranianas. La presidenta también ha reclamado aplicar con más contundencia las sanciones existentes contra Rusia y cerrar las vías que permiten esquivarlas.

En uno de los momentos más emotivos del discurso, ha explicado la historia de Sasha, una niña ucraniana que perdió una pierna en un ataque ruso y que volvió a entrenar gimnasia siete meses después. Presente en el hemiciclo, Sasha ha recibido una sonora ovación.

¿Canadá, primer miembro asociado?

Uno de los anuncios más destacados ha sido la propuesta de abrir la puerta para que Canadá se convierta en el primer miembro asociado de la UE. El primer ministro canadiense, Mark Carney, estaba presente en el hemiciclo.

Von der Leyen ha anunciado una nueva "Alianza por el Futuro" centrada en industria, defensa, energía, minerales críticos, baterías y tecnología, con proyectos conjuntos también en inteligencia artificial, informática cuántica, ciberseguridad y el Ártico. "Europa y Canadá creen en la democracia", ha afirmado. "Esta no es una alianza contra nadie, sino para fortalecernos mutuamente". El anuncio ha provocado, también, una gran ovación.

Una IA con humanos al mando

La inteligencia artificial también ha tenido un papel destacado en el discurso. Von der Leyen ha defendido que Europa aproveche el potencial de la tecnología para mejorar la productividad y la calidad de vida, pero ha alertado de los riesgos asociados a los modelos cada vez más avanzados. "Queremos una inteligencia artificial con intervención humana. Esta es la esencia del enfoque europeo", ha afirmado.

La presidenta ha puesto como ejemplo la sanidad. Ha remarcado que la IA pueda dar a los médicos acceso inmediato a todos los datos necesarios para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, pero ha rechazado que la tecnología sustituya a los profesionales. "La IA debe empoderar a nuestros médicos, no reemplazarlos", ha remarcado.

Von der Leyen también ha insistido en el hecho de que Europa desarrolle "sus propias capacidades" y aumente enormemente su capacidad informática. La UE quiere reforzar la cooperación con socios como Canadá y el Reino Unido en ámbitos como la evaluación de modelos, la verificación, la alerta temprana y la seguridad de la IA.

Un verano de fuego y calor

El cambio climático ha sido otro de los grandes ejes del discurso. Von der Leyen ha definido este verano como "el verano de la verdad", después de unos meses marcados por los incendios, las olas de calor y las pérdidas agrícolas en buena parte del continente.

Según los datos que ha expuesto, los incendios han arrasado 660.000 hectáreas, se han perdido unas 12 millones de toneladas de cosechas y ha habido más de 35.000 muertes adicionales. "Estos han sido los meses de verano más calurosos de la historia, pero probablemente los más frescos de los años que vendrán", ha advertido.

La presidenta ha anunciado un nuevo paquete europeo sobre resiliencia climática y otro específico sobre la preparación ante las olas de calor, con medidas de adaptación urbana y refrigeración. También ha alertado de la escasez de agua y ha recordado que las tuberías europeas pierden casi un litro de cada cuatro, principalmente por fugas.

Von der Leyen ha aprovechado este bloque para homenajear a Rune Kyndal, un piloto danés de 46 años que murió en julio en un accidente mientras participaba en una misión de emergencia contra los incendios forestales en Grecia. "Toda Europa le debe mucho", ha afirmado delante de su familia. El hemiciclo se ha puesto de pie para ovacionarlo.

Gaza y la división europea

La situación en Gaza también ha entrado en el discurso. Von der Leyen ha calificado de "inaceptable" el proyecto de asentamiento israelí E1 y ha asegurado que "el profundo sufrimiento en Gaza y la violencia desenfrenada de los colonos en Cisjordania han afectado profundamente a los europeos". La presidenta ha reconocido, sin embargo, la división entre los estados miembros sobre cómo responder al conflicto. "Cuando Europa está dividida, no puede cambiar el curso de los acontecimientos", ha afirmado.

Von der Leyen ha constatado el derecho de Israel a la autodefensa y, a la vez, el derecho del pueblo palestino "a vivir con seguridad y dignidad". "Es responsabilidad de Europa mantener viva la llama de la solución de los dos estados", ha concluido.

Derechos de las mujeres y un Parlamento con asientos vacíos

La presidenta de la Comisión también ha advertido contra cualquier retroceso en los derechos de las mujeres. Así, ha remarcado que en los asientos del Parlamento Europeo, cada vez había más. "Algunas personas quieren hacernos retroceder a una época en que las mujeres eran ciudadanas de segunda clase", ha afirmado. "Las mujeres estamos aquí para quedarnos. Defenderemos nuestros derechos y continuaremos defendiendo nuestros valores cada día", ha añadido.

Como curiosidad, y a pesar de su importancia, el discurso se ha desarrollado ante un hemiciclo que no estaba lleno, con numerosos asientos vacíos, especialmente entre la derecha radical y algunos sectores de la izquierda