Unas 300 personas se han manifestado en Sant Boi de Llobregat para rechazar que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se alojen en el cuartel de Santa Eulalia de esta ciudad barcelonesa, donde el gobierno del PSC también ha censurado la presencia policial.

La marcha ha empezado pasadas las siete de la tarde en el Ayuntamiento de la ciudad, desde donde los manifestantes se han dirigido en marcha lenta hasta el cuartel, donde han depositado claveles en la puerta y un cartel con el lema "que se vayan".

Allí, sin embargo, les esperaban el mismo número de manifestantes a favor de la unidad de España y de la presencia policial en Sant Boi al grito de "a por ellos" y "yo soy español".

En ningún momento ha habido conflicto, dado que la policía ya tenía de antemano preparado un dispositivo de seguridad para evitar que los manifestantes de las dos concentraciones coincidieran en un mismo espacio.

Ayer, el Ministerio de Defensa envió a estas instalaciones, habitualmente poco activas, literas, cocinas, duchas y taquillas ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran que alojarse en las mencionadas instalaciones, si bien ha precisado que no se trata de un despliegue de efectivos.

La alcaldesa, Lluïsa Moret, rechazó esta presencia: "De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de Pau, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel".