La Guardia Civil ha informado sobre la incautación de las planchas matriz usadas para imprimir los carteles de apoyo a la celebración del referéndum, usadas en la empresa ZUKOY de Sant Adrià de Besòs.

El cuerpo policial, a través de una nota de prensa emitida hoy a los medios, ha concretado que esta nueva intervención se enmarca en la serie de incautaciones que están llevando a cabo en varias imprentas catalanas, pero que a diferencia de las actuaciones realizadas hasta ahora, destinadas a requisar material ya impreso, en este caso se ha anulado "la matriz para la elaboración de los carteles, imposibilitando que se sigan imprimiendo."

Estas planchas, usadas en impresoras industriales para distribuir y plasmar el color sobre el papel, son la matriz de cualquier publicación, por lo que su incautación inhabilita la empresa ZUKOY de poder producir más carteles, a menos que cree nuevas planchas.

Por otro lado, la Guardia Civil ha afirmado que la operación estaba centrada en dejar sin efectos dos tipos de publicaciones: por una parte, el material destinado a informar sobre la celebración del referéndum, y por la otra, el material que defiende el sí en el referéndum.

Esta nueva incautación se lleva a cabo después de que el mismo cuerpo policial visitara ayer dos imprentas, una en Sant Feliu de Llobregat y otra en L'Hospitalet de Llobregat, donde confiscó material relacionado con el referéndum. Asimismo, el 9 de septiembre, agentes de la Guardia Civil se encerraron durante varias horas en el despacho del director del diario El Vallenc por las referencias del semanario al referéndum.