El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que el "distanciamiento" entre la formación morada en Catalunya y el nuevo partido de los comuns es temporal y confía en que finalmente haya acuerdo.

Sus palabras se han producido una semana más tarde del nacimiento del nuevo partido de izquierdas y alcance catalán impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La asamblea fundacional de los comunes estuvo marcada por la ausencia de la dirección de Podem, encabezada por Albano-Dante Fachin, que retiró su candidatura para formar parte de los órganos de dirección del nuevo partido.

Este miércoles, Echenique ha asegurado en declaraciones a La Sexta que la integración de Podem en el nuevo partido "no ha sido posible temporalmente" pero se ha mostrado convencido que la dirección de Fachin rectificará al considerar básica la unidad para conseguir un buen resultado en Catalunya.

Según ha destacado, sólo desde la unión se puede "luchar contra los adversarios que todavía controlan las palancas más importantes del poder". Además, los comuns ya anunciaron que descartaban una coalición electoral con Podem si, finalmente, la formación morada no formaba parte del partido.