El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, considera que repetir en Catalunya una consulta unilateral sobre la independencia no sería la solución al problema territorial catalán, porque ve serias dudas en que se pueda hacer de manera diferente a la que se hizo el 9 de noviembre del 2014. Domènech cree que repetir un 9-N "no aportaría nada de nuevo y no sería solución". Según su opinión, lo que tiene que hacer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es convocar elecciones, para acabar con los cambios de rumbo de la hoja de ruta independentista.

"Un referéndum unilateral no se diferenciaría del 9-N, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes. El 9-N fue una movilización popular, pero repetir lo que ya se hizo no creemos que aporte nada nueve y no sería solución", ha afirmado Domènech en declaraciones en la Cadena SER.

Después de la cumbre del referéndum del pasado 23 de diciembre, en la cual asistieron miembros destacados de los comuns como la alcaldesa Ada Colau, Domènech ya expresó sus dudas un referéndum no pactado, porque considera que sería muy complejo que fuera "efectivo". El diputado catalán cree que es necesario que el referéndum tenga efectos jurídicos, interpele a la mayoría y arrastre reconocimiento internacional, tres garantías para desmarcarlo del 9-N, que no ve en un referéndum no pactado.

Así, Domènech ha señalado en la entrevista de este martes que hay que abrir inmediatamente un "debate real sobre la crisis territorial" y ha insistido en la defensa de su formación de que hace falta la celebración de un "referéndum pactado", asegurado de que seguirán apostando por este camino. Por eso, ha lamentado que el PP "se cierra en banda a cualquier posibilidad" en este sentido y, a cambio, no aporta ninguna propuesta.

Operación Diálogo "fracasada"

Doménech ha criticado también que la "Operación Diálogo" que venía prometiendo el nuevo gobierno de Mariano Rajoy ya haya "fracasado" y tampoco cree que se haga ninguna reforma constitucional que pueda plantear una solución a los problemas territoriales.

"La reforma de la Constitución se anunció al inicio de esta legislatura como una especie de promesa, pero de momento no hemos avanzado nada porque el PP no está dispuesto a abrir el debate si no sabe previamente las conclusiones del debate, y eso no es un debate. Es un titular, pero no se ha avanzado nada", ha explicado.

"Elecciones ya"

Por todo eso, Domènech ha defendido la convocatoria "ya" de elecciones en Catalunya. Según el candidato de En Comú Podem en el Congreso, Junts pel Sí y la CUP se presentaron a las elecciones diciendo que en 18 meses Catalunya sería independiente, y ahora han vuelto a la idea del referéndum, "que decían que era una pantalla pasada", hecho que lo lleva a asegurar que "hacen falta unas elecciones ya".

En este sentido, Domènech también ha recordado la formación de un nuevo partido impulsado por En Comú Podem y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para "construir una alternativa de futuro". Según el portavoz de En Comú Podem, este proyecto será un "espacio político que defenderá las diferentes soberanías (económica, cultural, etc)" lo que significará la "recuperación de la capacidad de la gente de decidir".

Guerra Iglesias-Errejón

Sobre la guerra abierta Iglesias-Errejón, Domènech opina que los sectores de Podemos afines al secretario general, Pablo Iglesias, tendrían que haber estado "más recluidos" y no llevar su enfrentamiento con los partidarios del número dos del partido, Íñigo Errejón, en las redes sociales con la campaña "Íñigo, así no".

En declaraciones en la Cadena SER, Domènech ha dicho que, aunque es "republicano", las "fiestas de Navidad son para estar más recluido", al ser preguntado si él hubiera participado en la campaña contra Errejón.

No obstante, ha valorado que después de esta campaña haya habido una "reflexión por parte de todos los sectores de que probablemente la forma de encarar el debate" sobre el futuro de Podemos "no se estaba traduciendo en debates estratégicos o tácticos, sino que parecía más una batalla de Twitter".

Para el diputado catalán, la situación en Podemos se encuentra en una "fase claramente precongresual". "Podemos tiene que construirse para un nuevo ciclo. Podemos fue una herramienta eficaz para convertir el malestar en una potencia política que entró en las instituciones y el recorrido ha estado impresionando. Aquella fase se ha cerrado y ahora se inicia una que se tienen que pensar nuevas políticas", ha señalado.