El político socialdemócrata alemán Bernhard Von Grünberg reivindica el papel de Europa para resolver el conflicto catalán con España, un Estado que cada vez le parece "más un sistema autoritario". "Como demócratas europeos no podemos mirar hacia el otro lado", asegura el político alemán, que fue diputado del Rin del Norte-Westfalia hasta hace pocos días, cuando se jubiló.

"Como demócratas en Europa no nos podemos permitir mirar hacia el otro lado. Con la excusa que no queremos otro conflicto en Europa, presenciamos sin decir nada cómo un sistema en España se vuelve cada vez más autoritario", asegura Von Grünberg.

Von Grünberg encuentra incomprensible que a pesar de las grandes movilizaciones pacíficas de los ciudadanos en Catalunya, sólo valga el "tú tienes que obedecer lo que yo digo y punto". Con respecto al papel de la prensa alemana sobre la actualidad en Catalunya, el político dice que la percepción ha mejorado, que se sabe más, pero "todavía hay que explicar mucho más sobre el tema".

Una cuestión de memoria histórica

Von Grünberg defiende que la falta de trabajo en memoria histórica en España es una de las causas de la falta de diálogo de hoy. Según él, es una "absurdidad" juzgar independentistas, porque en un sistema democrático todo el mundo tiene que ceder.

Grünberg, que fue observador internacional de la consulta del 9 de noviembre, confiesa que el conflicto le ha llamado la atención porque tuvo que aprender la importancia de la memoria histórica directamente en su casa. "Mi padre fue un nazi muy conocido, he intentado contribuir a la memoria histórica del nazismo en Bonn, y creo que uno de los problemas aquí es la falta de trabajo sobre la época de Franco. Después de 40 años, ya es hora de trabajar sobre el pasado. Es muy importante para la cohesión de la sociedad".

Finalmente, Bernhard Von Grünberg, critica la judicialización del procés: "La persecución judicial de representantes parlamentarios catalanes es parte de esta absurdidad" y añade que "eso sólo aumenta el conflicto" e incrementa los independentistas.