El Ayuntamiento de Girona ha roto relaciones con la Casa Real, la Delegación del gobierno español, la Policía Nacional y la Guardia Civil, a raíz de la represión policial del día del referéndum y el discurso del rey Felipe VI de ayer.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha anunciado en un tuit la decisión. "Como Ayuntamiento no volveremos a coincidir en actos con la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional ni la Casa Real," ha indicado. La alcaldesa ha firmado dos oficios para anular toda posible coincidencia en actos oficiales "con los responsables de la represión policial en Girona".

 

Los hechos del domingo y el discurso de Felipe VI han causado un fuerte impacto en la sociedad gerundense. Josep Lagares, vicepresidente de la Fundación Princesa de Girona entre 2009 y 2013, ha dado también por finalizada la relación con el monarca español. "Confiaba plenamente en Usted, pero hoy me habéis decepcionado profundamente... ¡vaya con Dios majestad"!, ha explicado en un tuit.