La Asociación de Militares Españoles advierte en un comunicado que "la Patria no perdona el crimen de la traición" en referencia a la aprobación en el Parlament de las conclusiones de Procés Constituent desafiando la prohibición del Tribunal Constitucional, a la vez que lo tacha de "función de teatro".

Esta asociación, que ya se ha manifestado reiteradamente en contra del proceso independentista catalán, critica el gobierno español por ser demasiado blando con Catalunya, asegurando que es un "ejercicio de ingenuidad" pensar que los separatistas que han votado esta propuesta se preocuparán por la denuncia en el TC.

"No es el Tribunal Constitucional el que se siente retado por esta declaración sino toda España" argumentan. Según su opinión, "el continuado ataque a la independencia y soberanía de España no puede, bajo ningún motivo, depender de la aplicación de procedimientos judiciales".

Intervención de las Fuerzas Armadas

En este sentido, piden que los poderes españoles recurran al artículo 8 de la Constitución que hace referencia al papel de las Fuerzas Armadas para "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

El mensaje acaba con la Canción del Soldado que dice así: "¡Soldados! La Patria entera, por vosotros sagrada, late en esta Bandera que os entrega la Nación. Traidor aquel que lo abandona o la devuelve mancillada, que la Patria no perdona el crimen de la traición". La AME aconseja que "donde se dice soldados, hay que leer españoles" y "que cada uno de los poderes que rigen los destinos de nuestra querida y sufridora Patria se aplique lo que corresponda".