La líder del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado al Govern de utilizar la independencia como excusa para salir del sistema judicial español y evitar así las condenas por corrupción en casos como el del 3%.

Según la líder de la oposición, haciendo referencia a las nuevas informaciones sobre el caso de presunta financiación irregular de la antigua Convergència, los políticos independentistas reclaman un estado propio para poder tener también una justicia propia que se sitúe "fuera de las garantías del Estado español y Europa". "No queremos que ninguna estelada tape los casos de corrupción", sentencia.

El Corredor, elemento de unión

En un acto en Barcelona de apoyo al Corredor Mediterráneo, Arrimadas ha querido poner en valor la importancia que tiene esta infraestructura para su formación y ha asegurado que "nosotros defendemos todo aquello que nos puede conectar con el resto de España y la Unión Europea". La jefa de la oposición considera que el PDeCAT y Esquerra Republicana están demasiado obsesionados con el "monotema" de la independencia y que eso les lleva a pedir cosas "del todo imposibles y perjudiciales para Catalunya" en el Congreso de los Diputados. Según Arrimadas, Ciudadanos es la única opción catalana viable para sacar adelante el Corredor Mediterráneo con plenas garantías.

En su reunión con Soraya Sáenz de Santamaria, Arrimadas exigió al gobierno español un paso inmediato de las palabras a los hechos. "Estamos de acuerdo con el diálogo, pero ha llegado el momento de concretar", manifiesta. Precisamente sobre el diálogo, la líder parlamentaria de Ciudadanos en Catalunya ha puesto en duda que Puigdemont hable de este tipo de cuestiones en sus "reuniones secretas" con Rajoy.

"Pedimos un calendario fijo sobre el Corredor Mediterráneo, que se utilicen criterios técnicos y no políticos y que se priorice un proyecto no tan sólo importante para Catalunya, sino también para todo el país", ha detallado.

(Seguirá ampliación)