Una nueva investigación obligará a reescribir la biografía de Antoni Gaudí. Según una investigación de Núria Poch sobre la relación de Gaudí con Mataró en su primera etapa de juventud, el primer edificio del arquitecto ya no es la nave de blanqueo de algodón de la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense (1883) —conocida hoy como la Nau Gaudí—, sino que en 1878 ya había diseñado un chalé para el director y alma de la cooperativa, Salvador Pagès, con un coste de 1.790 pesetas. Esta es la principal revelación de un trabajo que verá la luz en marzo en una exposición con motivo del Any Gaudí —presentada este martes—, que obligará a "reformular" lo que se ha contado hasta ahora. Por ejemplo, la Nau Gaudí pasa ahora a ser el primer edificio del arquitecto "que se conserva".

El caso es que más o menos se sabía que el arquitecto había hecho una casa en Mataró, pero aún no se sabía con detalle ni cuándo la hizo, ni para quién, ni con qué condiciones. Ahora ya sabemos que la construcción de la casa de Salvador Pagès en 1878 es la primera obra de Gaudí, cinco años antes de construir la nave. Sin embargo, es cierto que ambas construcciones formaron parte de un mismo proyecto que Pagès encargó al arquitecto para dar forma a su ideal cooperativista. Donde ahora está la nave también se había proyectado un centro de ocio y un barrio obrero con una treintena de casas unifamiliares a cuatro vientos, pero solo se acabó haciendo la nave, las letrinas y dos casas —una de las cuales diseñó Gaudí para Pagès—. 

Exposición en Mataró por el Any Gaudí

De la investigación también se desprende que en la construcción de la casa hubo un litigio por el pago de las obras por culpa de una desviación del presupuesto inicial. Según relata Poch, el albañil demandó a Pagès porque decía que las obras fueron más caras de lo que se había acordado inicialmente. En este litigio, el arquitecto quiso mediar y fijó un precio de 900 pesetas, pero el albañil quería 2.451. Finalmente, se acabaron pagando 1.790 pesetas. En cualquier caso, lo que queda claro es que los resultados de la investigación suponen un hito histórico para llenar de matices la biografía de Gaudí.

Con todo, las revelaciones de "Gaudí, Pagès i l'Obrera" se podrán ver en la Nau Gaudí de Mataró desde el 27 de marzo hasta el 17 de enero de 2027. Se trata del acto principal de la conmemoración del Any Gaudí en la capital del Maresme, una efeméride que arrancó ya a finales de 2025 en diversos puntos de Catalunya vinculados también a su figura. Poch, comisaria también de la exposición, ha explicado que la efeméride ha servido para "espolear" la investigación sobre una etapa de una fuerte vinculación del arquitecto con Mataró, que va desde 1878 hasta 1885, y que ha servido para ordenar cronológicamente sus intervenciones en la ciudad.

Interior Nau Gaudi Mataro / ACN
Interior de la Nau Gaudí de Mataró / ACN

Otras actividades por el Any Gaudí en Mataró

Además de la exposición central, el Any Gaudí en Mataró contará con una programación de actividades mensuales que incluye visitas teatralizadas, actividades familiares para niños y niñas y conferencias sobre la figura del arquitecto. El ayuntamiento también aprovechará el impulso para mostrar su patrimonio local con el proyecto Mataró 5 estrelles, un recorrido por los cinco espacios de la ciudad que han recibido la consideración de bien cultural de interés nacional (BCIN). Dicho recorrido incluye la propia Nau Gaudí; la villa romana de Torre Llauder; el conjunto barroco de Antoni Viladomat en la Capella dels Dolors, la Basílica de Santa Maria; la primera prisión panóptica de Catalunya y del Estado, de Elies Rogent; o la casa modernista Coll i Regàs, de Josep Puig i Cadafalch

El Any Gaudí coincide con el decimoquinto aniversario de la constitución del Consorci Museu d'Art de Mataró, integrado por la Fundació Bassat y el ayuntamiento —con la sede en la nave—. En estos quince años se han realizado 57 exposiciones con un total de 3.115 obras, mientras que la Nau Gaudí ha sido visitada por casi 140.000 personas. Además, el Consorci ha tenido presencia con exposiciones en 19 ciudades, principalmente catalanas y españolas, pero también ha viajado hasta Sofía (Bulgaria), Cracovia (Polonia), Varsovia (Polonia) y Nueva York (Estados Unidos). Después del Any Gaudí, la previsión es dedicar el 2027 a Josep Guinovart, en el centenario de su nacimiento.

 

Imagen principal: el plano de la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense, proyectado por Antoni Gaudí / AC