La presidenta de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha anunciado que concejales independentistas de Escocia visitarán Catalunya el próximo 11 de Setembre invitados por la entidad.

"La participación de concejales independentistas de Escocia en algunos actos va en la línea de lo que la AMI acordó en la última ejecutiva de aprovechar contactos del mundo municipal para hacer llegar al exterior las reivindicaciones catalanas", ha afirmado Lloveras en declaraciones a los medios en la Seu Vella, donde se ha reunido la ejecutiva de la asociación.

Como ha explicado Lloveras, internacionalizar el procés es uno de los retos que se han marcado las entidades independentistas. Es en este sentido que, con acciones como esta, la AMI quiere acercar al mundo la realidad catalana.

Procés Constituent

Coincidiendo con la presentación de las conclusiones de los partidos de la comisión del Procés Constituent, la AMI también ha pedido a "la población, las entidades y los partidos" participar "masivamente" en el debate que se abrirá en la sociedad una vez acabada la tarea parlamentaria sobre el procés constituent.

Lloveras defiende que "es una oportunidad única que tenemos como país y lo tenemos que aprovechar".

Soberanía fiscal

Por otra parte, Lloveras mantiene que la sentencia que emitió la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) y que anula la Agència Tributària de Catalunya no pone en riesgo la soberanía fiscal que promueve el AMI. Es por eso que han enviado un documento a los ayuntamientos adheridos donde se les informa de que pueden seguir ingresando los impuestos en Catalunya.

Consulta de adhesión a Lleida

Lloveras ha planteado al alcalde, el socialista Àngel Ros, que celebre una consulta entre los leridanos para que sean los ciudadanos y no el consistorio los que decidan si adherirse o no a la AMI. "Creemos que Lleida es una población en la que una buena parte de la ciudadanía desea estar en la AMI y, por lo tanto, le hemos pedido al alcalde que considere esta opción democrática de entrar en la AMI o no. Él ha dicho que lo estudiaría ", ha asegurado.

Según Lloveras, la AMI quiere ponerse a disposición de todas las entidades y asociaciones que participen en el debate constituyente y, al mismo tiempo, tienen previsto hacer un llamamiento para que se sume el mayor número de partidos.