Dos alcaldes han exhibido en Twitter su rechazo al requerimiento que el Gobierno ha enviado a los ayuntamientos para instarlos a no facilitar el referéndum del 1 de octubre. Y lo han hecho de una manera curiosa: pasando el documento enviado por la Delegación del Gobierno por la trituradora para así "archivarlo". Así lo han exhibido en esta red social al alcalde de Argentona, el cupero Eudald Calvo, y el de la Ametlla de Mar, el republicano Jordi Gaseni, que además es el vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència.

El acto simbólico de los dos alcaldes coincide con un rechazo frontal de la mayoría de ayuntamientos catalanes en las amenazas del Gobierno. Sin ir más lejos, alcaldes de la CUP rompieron el pasado viernes la carta que el TC les envió informándolos de la suspensión de la ley del Referéndum y su convocatoria. La carta les recordaba que no podían llevar a cabo ninguna acción en relación con la organización de la consulta. Entre los alcaldes que apostaron por este gesto se encontraban al alcalde de Celrà, Dani Cornellà, y el alcalde de Artés, Ernest Clotet.

A estas alturas, a falta de algunos alcaldes todavía indecisos y de una minoría que no facilitará la votación, ya son más de 700 municipios los que han anunciado que cederán equipamientos municipales para la celebración de la votación del 1 de octubre. Entre los ayuntamientos que permitirán la votación se encuentran grandes ciudades como Girona, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, entre muchas otras poblaciones importantes. No obstante, hay ayuntamientos relevantes, como Tarragona y Lleida, gobernadas por el PSC con alianzas unionistas, que no harán ninguna cesión al Govern.

Los alcaldes, advertidos

El Gobierno y el poder judicial está insistiendo en la ilegalidad del referéndum. El jueves pasado el TC envió una advertencia a los 948 municipios catalanes para advertirlos de la inconstitucionalidad del referéndum del 1 de octubre. No obstante, la mayoría de municipios han hecho caso omiso a este requerimiento.

La advertencia del alto tribunal llegó el jueves justo cuando el ministerio de Presidencia se dirigió a los secretarios e interventores municipales en una carta en la cual se instaba a los consistorios a no participar en la organización y realización del referéndum, recordando que el Tribunal Constitucional "ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente a Catalunya y de cualquier acto preparatorio del referéndum".