El abogado de Carme Forcadell y Anna Simó acaba de presentar un escrito al Tribunal Supremo pidiendo que la causa de la Audiencia Nacional se acumule a la del Tribunal Supremo. Si se aceptara, eso supondría que todo el proceso contra los consellers y el vicepresident Oriol Junqueras, que están encarcelados por orden de la jueza Carmen Lamela, se derivara al Tribunal Supremo, que ofrece más garantías para los acusados, ya que procesa aforados.

Aunque la justicia ya no considera aforado Junqueras y los consellers, porque el ejecutivo de Rajoy los cesó, si la causa se une en una, el tribunal competente siempre es el que trata a los aforados. Por lo tanto, el vicepresident y consellers quedarían en manos del TS como lo está Forcadell y los miembros de la Mesa.

Posible salida de la prisión de los consellers

El hecho de que el Supremo se quede, si lo acepta, el caso que ahora está en la Audiencia Nacional y afecta a Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Mundó, Forn, Bassa y Borràs, podría suponer una unificación de criterios a la hora de aplicar las medidas cautelares. Por lo tanto, si el juez Pablo Llarena ha impuesto prisiones eludibles con fianza para los miembros de la Mesa y Forcadell, tendría que seguir el mismo criterio para los consellers que están desde hace una semana en la prisión y fijarles también una fianza para poder salir en breve.