Esta ha sido la semana en la que se ha hablado mucho de mentiras y de manipulacones y de la exigencia de pedir perdón. El fin de semana también lo puede ser. ¿Por qué no? Por este motivo, pequeño repaso de mentiras por las cuales, esperamos, que sus responsables pidan perdón. Hay que decir, pero, que es una espera que no tiene la esperanza de ser atendida.

Una de las mentiras y manipulaciones más evidentes ha sido la relativa a la declaración ante el juez de Tribunal Supremo de la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Enseguida circuló una versión según la cual Forcadell habría "renegado" de sus ideas:

Esta información se basaba en una página del auto que circuló para la red, concretamente la página 3, y en la cual se podía leer lo que publicó l'ABC y otros medios:

El problema es que la página 3 del auto no era esta, sino esta otra:

Si observa atentamente verá que las dos páginas son iguales hasta la línea donde aparece el número de DNI de Forcadell. A partir de aquí, en la versión manipulada aparece el texto inventado y en la versión auténtica el resto de declarantes con sus números de DNI, lugar de nacimiento y nombre del padre y de la madre. La manipulación es evidente, pero todavía hoy hay gente, cargos políticos y tertulianos incluidos, afirmando que la Presidenta del Parlament dijo lo que le atribuye la manipulación. Típico caso de fake news, o elaboración de una noticia paralela a la real para confundir y que llegue un punto en que sea imposible saber lo que es cierto y lo que no.

Otra manipulación evidente es esta de OK Diario, el medio de Eduardo Inda. El titular contiene 4 mentiras. El pie de foto, por cierto, también lo es:

Ni eran golpistas, ni nadie robó ninguna metralleta de ningún sitio, ni mucho menos pudo suceder el hecho en Manresa porque el coche que aparece en la foto estaba en la puerta de la Conselleria de Economía en BCN, donde los Guardias Civiles no estuvieron asediados durante 4 horas. En Manresa tampoco. Por todo lo expuesto anteriormente, no hay que insistir en la nula veracidad de la afirmación del pie de foto.

Otra mentira evidente es la cifra de tuits que ha hecho Julian Assange sobre Catalunya. 40 mil según ABC:

El problema es que este sábado día 18 de noviembre, seis días después de esta afirmación, Assange ha hecho en total 4.096 tuits, 35.904 menos de los que le adjudican dando apoyo al secesionismo catalán.

Más ejemplos. Este es de hace meses, pero demuestra hasta qué punto puede llegar la manipulación que se va haciendo día a día para conseguir que cuaje el mensaje del adoctrinamiento de los niños. En este caso el hecho sucede en Palma y, creo, no merece ningún comentario porque cuando ves a qué se refiere el titular, todo se deshace como un azucarillo. Pero da igual, el titular es lo que queda. Por lo tanto, en este aspecto, objetivo alcanzado:

El adoctrinamiento de niños es uno de los campos donde la manipulación trabaja más a fondo. Se quiere instalar en el imaginario de la opinión pública española que los catalanes que son indepes lo son porque les han lavado el cerebro en la escuela o viendo TV3. En el primer caso se trata de intentar acabar con la inmersión lingüística que tanto les molesta y en el segundo el objetivo es acabar con una herramienta de normalización de uso de la lengua y que, además, quita audiencia a sus medios.

La fotografía que aquí sirve para ilustrar una noticia sobre el tema es una de las que más ha circulado para "demostrar" este adoctrinamiento. Cuando se utiliza, se dice que es el lugar es una escuela pública donde en las aulas hay banderas indepes:

La cuestión es que nunca se ha dicho en qué escuela se hizo la foto. Claro, es imposible. Porque no es ninguna escuela. Es un estand de la ANC en una feria de Navidad de Vic.

Pasa igual con el tema de los "escudos humanos". A los niños no sólo se les lava el cerebro sino que se los usa para las perversidades más malévolas posibles como protegerse de la actuación de la policía cuando se dedican a las fechorías golpistas. Eso sí, nunca se dice donde, ni se ofrece ninguna prueba:

Hasta que una día los manipuladores de la realidad consiguen la foto que demostraría la afirmación hecha meses antes. Y rápidamente la convierten noticia:

¿Problema? Otra vez estamos ante una mentira. Estos niños no fueron usados para cortar ninguna carretera. Quien cortó la carretera fueron las personas de la foto de aquí debajo y ha quedado acreditado que los niños estaban 800 metros atrás. ¿Haciendo qué? Pues seguramente alguien los puso allí para hacer una foto de recuerdo. La pregunta sería; ¿cómo llegó a los medios esta foto que no está firmada por ningún fotógrafo? ¿Fue sacada de un chat de whatsapp? Si es así, ¿cómo fue obtenida?

¿Y, quien adoctrina a los niños? Los maestros y profesores. ¿Por qué? Porque son indepes. ¿Quién lo dice? Convivencia Cívica Catalana, que está en contra de la immersión en las escuelas y que, para demostrar las tesis que defiende, elabora estudios totalmente imparciales. Naturalmente.

Hay otros ámbitos en que la manipulación no es demostrable empíricamente. Pero las barbaridades son tan bestias que caen por su propio peso...

... caen por su propio peso en Catalunya, donde la gente sabe que eso que se explica no es cierto, pero fuera de Catalunya mucha gente se las cree. Y de esto es de lo que se trata. Sea diciendo que la gente hace cola en los supermercados para preparar un estado de guerra, sea para decir que la guerra ya está aquí:

Y finalmente para demostrar que todo eso es cierto, un poquito de limpieza étnica. La pobre gente que se tiene que marchar por culpa del fanatismo catalanista:

Pero nuevamente hay un pequeño problema. Bien, unos cuantos. Aunque no se diga en ningún sitio de la portada, el caso no sucede en Catalunya sino en Palma y la pareja no "rehace" su vida en Gijon como se dice en el pie de foto porque eran de Gijón, o sea, han vuelto a casa. Y lo más importante, la mujer de la pareja es Doris Burgstaller, gerente de la Fundación Círculo Balear, un grupo contrario a la lengua catalana y con una ideològia próxima a VOX y que se explica muy bien con este tuit de su presidente:

Pero, una vez más, la verdad no importa. Se buscaba un titular, se consiguió y ahora hay miles de españoles sin ninguna alternativa informativa que están convencidos de que en Catalunya se expulsa a la gente que no habla catalán.

Bien, y que los niños son usados como escudos humanos, y que se roban metralletas y que Carme Forcadell es una traidora... y etc, etc, etc...