El anuncio de Deutsche Bank de recomprar, antes de su fecha de vencimiento previsto en 2028, hasta 1.500 millones de dólares en bonos subordinados se tornó este viernes en contra de la entidad dirigida por Christian Sewing en forma de dudas y bruscas caídas en bolsa. La entidad llegó a desplomarse hasta un 15% en otra sesión de infarto en los mercados europeos en los que los inversores volvieron a poner a las entidades financieras en su punto de mira. El llamamiento de las autoridades sobre la fortaleza de la entidad y la salida al paso del canciller alemán, Olaf Scholz, para descartar que existan motivos reales de preocupación calmó a los inversores, pero el banco alemán debió haber medido las posibles consecuencias de su anuncio debido al riesgo de sobrerreacción que existe en el actual contexto de dudas sobre el sistema bancario.

Cristina Herrero

Cristina Herrero

Cuanto más tarde España en actuar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, más duro será el ajuste que tendrá que realizar. La AIReF lleva meses lanzando la advertencia para quien la quiera escuchar, pero el llamamiento del organismo que preside Cristina Herrero ha encontrado esta vez mayor repercusión al vincularla al gasto en pensiones. La entidad llama la atención sobre el hecho de que las dos reformas aprobadas en 2021 y 2023 elevarán el déficit público y la deuda a largo plazo porque las medidas de ingresos no alcanzan para compensar el incremento del gasto previsto. Por eso, urge a tener en cuenta la elevada presión que el envejecimiento de la población ejercerá sobre las finanzas públicas, sobre todo a partir de 2050. El propio ministro Escrivá reconoce que las recomendaciones del organismo que él mismo presidió antes de dar el salto al Gobierno son totalmente "razonables y sensatas".

Vanesa Díaz

Vanesa Díaz

LuxQuanta, la spin-off del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), lidera el consorcio europeo QUARTER, formado también por Telefónica, Thales, Tecnobit, AIT, Fragmentix, QUSIDE y Chilas, con el objetivo de implementar una red de seguridad cuántica para las comunicaciones en Europa. Para ello, la Comisión Europea ha concedido al consorcio 7,4 millones de euros del programa europeo DIGIT.