Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha invertido 5,7 millones de euros en 40 start-ups, de las cuales 16 son españolas, prácticamente un tercio del total. En concreto, la aceleradora del operador ha invertido 1,8 millones en 16 proyectos españoles, con compañías como la empresa de salud y deporte Indya, las firmas de comercio electrónico Rever y Qoala y la empresa de metaverso Metasoccer, entre otras. 

“Desde Wayra estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y del aprendizaje que hemos llevado a cabo para poder superarnos año tras año. Este 2022 hemos seguido demostrando nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, actuando como salvoconducto para llevar la innovación y aplicar la tecnología más disruptiva, a través de nuestras start-ups, a los clientes de Telefónica en todos los países donde operamos”, ha afirmado Andrés Saborido, director global de Wayra.

Start-ups invertidas por Wayra

Uno de los sectores en los que Wayra ha puesto el foco en 2022 es el de la salud y el deporte con Indya, la empresa valenciana que lleva diez años en el sector de la nutrición y que desde hace dos dio el salto tecnológico para convertirse en la aplicación referente en España de nutrición y rendimiento. Los deportistas Iker Casillas y Rudy Fernández también se convirtieron en accionistas de la start-up junto con Pau Gasol. Vinculado también al mundo del deporte, Wayra apostó el año pasado por Metasoccer, una propuesta innovadora de gaming creada por Champion Games, firma emergente de Barcelona referente en el sector de los videojuegos.

Fintech fue también uno de los sectores clave en 2022, donde destacan las inversiones en Brand.app, la plataforma de finanzas favorita para los más jóvenes; Devengo, la plataforma para transferencias instantáneas; o Crossmint, la plataforma de simplificación de compra y venta de activos digitales (NFT), cuya API de pagos ayuda a sus clientes a orquestar pagos masivos de forma programática e instantánea.

Dentro de la apuesta de la aceleradora por negocios que facilitan toda la cadena de valor del comercio electrónico destacan Qoala y Rever. Qoala permite a los usuarios, a través de una extensión de navegador y app, encontrar y aplicar cupones de descuento online y obtener cashback en sus más de 3.000 tiendas afiliadas. Rever, por su parte, ha desarrollado un software que automatiza el reembolso de las devoluciones de los ecommerce y agiliza el proceso de retorno en las compras online.

Entre las start-ups también se encuentra Haddock, el software que ayuda a los restauradores a mejorar el control de costes. Con tan solo una foto de las facturas, albaranes o tickets, esta startup catalana permite digitalizar los documentos y extraer toda su información gracias a la inteligencia artificial para entender la variación de precios y poder mejorar los márgenes. 

En materia de educación, Wayra ha invertido en la startup Smowltech, que ofrece soluciones de supervisión para ayudar a las instituciones educativas y empresas a comprobar los exámenes online, fortaleciendo la calidad de la formación en remoto y haciéndola más accesible. Dentro del ámbito Web3, Wayra ha invertido en startups como Gamium, una propuesta de identidad digital universal, y en Internxt, el proveedor de almacenamiento en la nube descentralizado que utiliza tecnología blockchain para encriptar y fragmentar los archivos aumentando la privacidad y seguridad de sus usuarios. Además, Wayra ha renovado su apuesta por otros sectores como salud, con la reinversión en Idoven, plataforma cardiológica impulsada por Inteligencia Artificial; Agrotech, con la reinversión en Auravant, herramienta para la optimización de cultivos; o proptech, con la reinversión en Floorfy.

Dos 'exits' en la aceleradora

Además, Wayra también ha cerrado dos exits (ventas de start-ups) de relevancia, como la venta de su participada en ciberseguridad HDIV a la cotizada estadounidense Datadog y la adquisición de Pridatect por parte de Borneo.io, fundada por el ex CISO de Yahoo y Uber.

Desde su creación en 2011, Wayra ha invertido 65 millones de euros en más de 850 empresas emergentes y, actualmente, cuenta con más de 400 compañías activas en cartera y 7 centros de innovación, espacios que permiten mostrar las tecnologías más innovadoras de las start-ups a clientes y partners, como el Wayra Tech Lab abierto en 2021 en Alemania o el de Wayra Barcelona, inaugurado en marzo de 2022. Como novedad, en 2022 la aceleradora se asoció con Desigual para la industria FashionTech y con Sportboost, la aceleradora fundada por Iker Casillas para SportTech. 

El hub de innovación abierta del operador tiene el foco puesto en las oportunidades de negocio entre las start-ups y Telefónica, que surgen a raíz del web3, 5G, el internet de las cosas (loT), la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías.