¿Qué tienen en común Burger King, Acciona, Coca-Cola o Renault? De primeras son cuatro empresas que no tienen nada que ver, pero hay un nexo que les une: Fracttal. La scale-up, especializada en la optimización de mantenimiento para las industrias, ha decidido dar el salto al sector sanitario. Previamente, ya había irrumpido en otros ámbitos y ahora ha apostado por la optimización de los hospitales. "Brindamos tecnología para ofrecer mantenimiento a las compañías. Desde flotas de camiones hasta plantas fotovoltaicas, restaurantes y centros de salud. Nuestra solución incorpora tecnologías para hacer rastreos, controles y valoraciones en cada planta en la cual trabajamos," afirma Christian Struve, CEO y cofundador del negocio.

En este sentido, desde la scale-up aseguran que la implementación de Fracttal en los hospitales prometerá la optimización en la utilización de activos, la reducción de costes, la mejora en la atención al paciente, más allá del cumplimiento normativo. Struve resalta la apuesta de la compañía por el sector salud como una "oportunidad valiosa" para maximizar el uso de sus servicios, ofreciendo una solución que "se adapta a los desafíos específicos de la gestión de equipos médicos y suministros". "Hay sectores en los cuales te puedes arriesgar más, pero en el caso del sanitario no", recuerda, y añade que "si falla un aire acondicionado en una empresa, los trabajadores pasarán calor, pero el error es mínimo. En cambio, si falla un desfibrilador, el problema es muy grande".

Además, Fracttal se ha integrado en el proyecto Cognitive Hospital para poder llevar a cabo esta expansión. "Con la finalidad de enfrentarnos a los desafíos tecnológicos actuales y satisfacer la creciente demanda del sector salud, queremos ofrecer la plataforma de Fracttal para optimizar el mantenimiento de los centros y contribuir a la mejora de los hospitales". En este contexto, Fracttal permite la detección y seguimiento de equipos en tiempo real y supervisar los procesos de mantenimiento con mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

Expansión internacional por el sur de Europa

Más allá de entrar en el mundo sanitario y crecer en este campo, desde Fracttal también tienen el objetivo de hacerse mayores en el sur de Europa después de su consolidación en Latinoamérica. En su hoja de ruta está buscar el crecimiento hasta el año 2025 y a partir de entonces levantar capital. Las diferentes rondas que hemos cerrado han estado para escalar e internacionalizarnos. Ahora lo que queremos es continuar en esta línea e irrumpir en el mantenimiento de hospitales tanto públicos como privados".

Actualmente, disponen de una plantilla de 200 empleados, atienden a más de 30.000 usuarios de más de 50 países y tienen cerca de 2.000 compañías en cartera. Aunque el 60% de ellas son pequeñas y medianas, destacan otras como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia, Burger King, Renault, Coca-Cola y FedEx. "Buscamos expandirnos, especialmente en España, Francia y Portugal. Para este 2024 también tenemos la aspiración de entrar en Italia y seguir cerrando proyectos en el campo de la salud", matiza el emprendedor.

Fracttal One y Fracttal Sense

Para poder llevarlo a cabo, desde Fracttal cuentan con dos productos: Fracttal One y Fracttal Sense. El primero es un software y el segundo es el hardware. Aunque trabajan de manera complementaria, el producto estrella es el Fracttal One, que permite que las empresas de cualquier tamaño o sector productivo puedan gestionar de manera fluida las operaciones de mantenimiento de cualquier activo, sean equipos, vehículos, maquinaria o instalaciones. "Fracttal One fomenta la colaboración en tiempo real entre equipos diversos y se integra de manera fluida con cualquier solución industrial o sistema ERP", indica Struve.

"Hoy en día más del 80% de las empresas no cuentan con una solución adecuada para la gestión de mantenimiento y en su lugar usan hojas de cálculo o procesos manuales. Conscientes de esta brecha desarrollamos Fracttal One, una solución diseñada para simplificar las prácticas de mantenimiento", explica el directivo, que agrega que "también estamos liderando el camino hacia el futuro del mantenimiento con herramientas avanzadas impulsadas por inteligencia artificial y el IoT. Nuestra tecnología no solo digitaliza todos los aspectos de la gestión de mantenimiento, sino que también anticipa de manera proactiva las posibles incidencias de los equipos, ofreciendo información en tiempo real y soluciones prácticas para mejorar las operaciones de nuestros clientes".

Ronda de 10 millones de euros

La empresa cerró una ronda de financiación de 10 millones de dólares a finales del año pasado, liderada por Kayyak Ventures y en la que también recibió el apoyo de GoHub Ventures, Amador Holdings y BBVA Spark con la finalidad de impulsar su crecimiento y expansión global. Este capital complementó la inversión inicial de Seaya, que sigue siendo un pilar fundamental para Fracttal mientras avanza hacia su próxima fase de crecimiento.