Bene Bono, la start-up que salva frutas y verduras ecológicas e imperfectas, ha levantado 10 millones de euros en una ronda liderada por AVP (AXA Venture Partners), con la participación de 2050 e inversores históricos (Stride VC y Project A). En concreto, esta nueva ronda de financiación permitirá a la compañía reforzar su posición como actor principal en la lucha contra el desperdicio alimentario en origen y acelerar su expansión.

De esta forma, desde el negocio buscan contratar nuevo talento para puestos estratégicos, ampliar su gama de productos salvados a nuevas categorías, con el objetivo de alcanzar las 1.000 referencias a finales de año, y seguir desarrollando su marca blanca, que ya cuenta con siete productos. Además, desde la empresa buscan ampliar sus actividades comerciales en el mercado francés y seguir la expansión de su servicio en España, con el foco puesto especialmente en Sevilla y Málaga.

"Esta ronda de financiación sigue al exitoso 2023, marcado por nuestro exitoso lanzamiento en España y más de 2.100 toneladas de productos salvadas por nuestros usuarios. Nos permitirá luchar contra el desperdicio a mayor escala, ofreciendo aún mejores productos a precios reducidos a españoles y franceses", ha asegurado el cofundador de Bene Bono, Sven Ripoche.

François Robinet, socio director de AVP, ha agregado que "estamos encantados y extremadamente orgullosos de haber sido seleccionados por los fundadores de Bene Bono, uno de los principales actores de foodtech, para acompañarlos en los próximos capítulos de su historia y en esta nueva fase de crecimiento. Nos han impresionado los méritos intrínsecos de la empresa y su notable desarrollo hasta la fecha. Esta inversión también demuestra el compromiso de AVP de invertir en sectores clave para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, como la lucha contra el desperdicio alimentario”.

Rescate de alimentos

Desde la compañía recuerdan que cada año se pierden o desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos (estudio de BCG) y la empresa ya ha salvado más de 2.600 toneladas de productos. ¿Su receta mágica? Vender todos los productos buenos que no se ajustan a las normas estéticas o logísticas. Desde 2020, Bene Bono ayuda así a agricultores ecológicos y fabricantes a vender estos productos directamente a los consumidores. 

De este modo, la marca ha facilitado a sus clientes el acceso a frutas y verduras ecológicas, locales y de temporada, así como a más de 500 artículos de alimentación general que también hay que salvar, como productos de despensa, bebidas, vinos, cervezas, dulces, productos de higiene, belleza y limpieza, todo ello con un descuento de hasta el 40%.

El servicio cubre más de 90 ciudades en España, tras haberse expandido desde su llegada al nuevo país en febrero de 2023 por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Vitoria. Además, son 300 ciudades en Francia, después de su reciente expansión a Toulouse y Burdeos, además de las cuatro áreas metropolitanas donde ya estaba activo (París, Lyon, Marsella, Lille y sus alrededores). Este crecimiento ha permitido preparar varios miles de pedidos semanales en beneficio de 30.000 clientes activos, tres veces más que el año anterior. En cuanto a los proveedores, la marca colabora ahora con más de 400 agricultores ecológicos locales, el doble que en 2021, y 150 fabricantes comprometidos, contribuyendo así a proporcionarles unos ingresos adicionales y una relación profesional de confianza a largo plazo.