El sector hostelero se ha visto evocado a una evolución forzada donde la creatividad y la innovación de la mano de las nuevas tecnologías facilitan la reconversión de la restauración. Según el informe Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward impulsado por ICEX, el sector se consolida como el motor de la industria alimentaria. Así lo demuestran los datos recogidos, donde se evidencia un crecimiento del 220% entre 2021 y 2020; y un importe de 695.000.000 euros, que triplica la cifra invertida el año 2020. El auge en este campo se debe en gran parte a las empresas emergentes de delivery, que junto a las inversiones en proteínas alternativas y digitalización de la agricultura, han facilitado este desarrollo. Gracias a esto, España es el quinto ecosistema foodtech con mayor inversión en territorio europeo, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. España cuenta con 400 start-ups que trabajan en el desarrollo de la cadena agroalimentaria y sus aplicaciones futuras.

El sector foodtech busca facilitar los procesos y resultados en materia alimentaria gracias a la aplicación de las tecnologías, las cuales permiten a su vez ir fortaleciendo el sector y darle un nuevo giro a los resultados que pueden dar. “Los grandes referentes del sector hostelero, aquellos reconocidos por sus creaciones, son ejemplos de constante innovación y aplicación de las nuevas tendencias en el mercado”, señalan desde Last.app, la firma emergente española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes.

Subida de costes

La subida de los costes de suministros, además del incremento de la factura de la luz, coloca al sector de la hostelería en situación de jaque. Ante las dificultades que propone la situación económica actual, la digitalización es un reto pendiente para la gran mayoría de los hosteleros. Por ello, la industria foodtech pone a disposición del sector de la hostelería las herramientas necesarias para facilitar la optimización de tareas, reducir el desperdicio alimentario o mejoras en la gestión de tus canales de venta para que cada empleado brinde más valor y así reducir costes innecesarios.

La plataforma ConectadOS, concluye en un estudio reciente que, para lograr un crecimiento sostenible, es indispensable apostar por la digitalización para garantizar el futuro de los negocios. En este sentido, las razones para optar por procesos de digitalización en negocios relacionados con la hostelería y restauración son varias como: facilita la elaboración de inventarios, permite optimizar tiempo, mejora el análisis de datos e incluso permite mejorar la atención al cliente.

Integración de los canales de venta

La digitalización de los procesos es una solución para aumentar los beneficios o, incluso, para garantizar la correcta continuidad de muchos locales de hostelería. “Mediante la gestión de la base de datos con un sistema de reportes adecuado y con integraciones con sistemas de gestión, es posible optimizar la administración de los restaurantes para reducir el desperdicio alimentario, mejorar la gestión día a día y así reducir los costes de suministros”, indica Francisco Gea, Marketing Director de Last.app. Las opciones que ofrece la digitalización del comercio hostelero son diversas y todas tienen un mismo objetivo: rebalancear los costes y los beneficios.

Del mismo modo, una de las soluciones a la situación actual ha sido la apuesta por nuevos canales de venta. “A través del software de la empresa emergente, es posible integrar todos los canales, como pueden ser Glovo, UbearEats o tienda online en un mismo dispositivo, para agilizar la entrada y salida de pedidos y evitar lidiar con múltiples intermediarios”, explica Francisco Gea. Así pues, mediante estas herramientas digitales, es posible dar un nuevo rumbo al comercio hostelero para mitigar las dificultades que provoca la tendencia inflacionaria.

Desde Last.app señalan a ON ECONOMIA que actualmente cuentan con más de 1.000 restaurantes y que para el año que viene tienen previsto llegar a más de 2.500 locales. "Tenemos desde grandes restaurantes japoneses hasta comercios que acaban de abrir. Creemos que aportamos mucho en aquellos negocios que están en crecimiento". En este sentido, recuerdan que en España están en más de 250 ciudades y que el año que viene les gustaría abrir en algún país europeo. A largo plazo, los fundadores de la plataforma, que salió al mercado en plena pandemia, aspiran a ser la solución "todo en uno" para restaurantes y responder a las necesidades de los usuarios, que matizan que van cambiando. Recientemente, la start-up ha adquirido la plataforma digital de pedidos, reservas y fidelización para los negocios en el sector de la restauración Klikin, propiedad de la compañía multienergética Repsol.