La ampliación de dos parques eólicos y la hibridación de otro con paneles solares en la Terra Alta pueden aumentar la capacidad de generación renovable de la comarca tarraconense. La empresa Finerge Renewables Spain ha solicitado la ampliación dos parques eólicos que tiene en Batea y Gandesa, según ha publicado el BOE y ha recogido la Agencia Catalana de Noticias, con dos nuevos aerogeneradores de hasta 100 metros de altura. Por otra parte, y según publica también la ACN, la misma empresa, que está a cargo del parque eólico de Villalba dels Arcs, tramita la instalación de una central solar fotovoltaica de 10 MW de potencia con 19.000 paneles solares aprovechando los terrenos de la instalación.
La operación de hibridación afecta también a terrenos de Corbera d'Ebre y tiene un presupuesto de 5,22 millones de euros. El Departament de Territori ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la de construcción, del proyecto de actuación específica en suelo no urbanizable y de evaluación ambiental de la central, bautizada por el promotor como Hibridación Vilalba dels Arcs.
Con respecto a la ampliación de los otros dos parques, Torre Madrina (Batea) y Coll del Moro (Gandesa) permitirían que cada uno llegara a 11 MW de potencia. Con el fin de hacerlo, hará falta una inversión de 8 millones de euros a Torre Madrina y de 8,2 más a Coll del Moro. El proyecto se ha sometido a información pública e incluye la solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental.
Con 409 MW en funcionamiento, la Terra Alta es la comarca con más energía eólica en servicio, a mucha distancia de la segunda, que es Garrigues con 182. Además, la región tarraconense tiene 137 más en tramitación y 3 autorizados, por lo cual tiene potencial para llegar en breve a los 549 MW. Cuenta, además, con 118 MW en proceso de energía fotovoltaica.