La primera respuesta a las reclamaciones de Iberdrola contra Repsol por greenwashing ha sido negativa. Autocontrol, organismo independiente regulador de publicidad, ha desestimado la reclamación entre empresas energéticas al no considerar probado que en el anuncio que denuncia Iberdrola, donde Repsol habla de combustibles "100% renovables", se incurra en ninguna irregularidad. 

La energética presidida por Ignacio Galán expone que es engañosa una pieza publicitaria que reza lo siguiente: "La calidad de Repsol ahora 100 % renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio ya final de año en 600". Según la queja de Repsol, la publicidad es "contraria al principio de veracidad", puesto que al hablar de 100% renovables podría dar a entender que toda la energía que produce Repsol es renovable, "cuando la mayor parte de ellos son de origen fósil". 

Repsol defiende que la frase está sacada de contexto y que se entiende perfectamente que cuando habla de 100% renovables se refiere a ese tipo de combustible y y no "a la totalidad de la empresa". 

Autocontrol da la razón a la empresa presidida por Brufau en este sentido, ya que Repsol acompaña la publicidad de los combustibles renovables con un anuncio de que ya está disponible en más de 50 estaciones de servicio y a finales del año lo estará en 600. "No parece probable que un consumidor de aquellas características concluya entonces que en la actualidad todos los combustibles Repsol son 100% renovables, pues eso significaría admitir que fuera de las cincuenta estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con combustibles renovables, las restantes estaciones de servicio no comercializan combustible", concluye Autocontrol respecto a esta reclamación.

Por otra parte, Iberdrola aseguraba que Repsol no tiene forma de demostrar que los combustibles publicitados son, en efecto, 100%. Tampoco en este punto le da la razón Autocontrol, que cree que "Repsol ha acreditado que, en la medida en que los carburantes son elaborados con residuos orgánicos, cumplen con los requisitos de la Directiva de Renovables RED y el Real Decreto por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables". Además, apunta que "Iberdrola no aporta ninguna prueba de la que se pueda desprender elemento alguno que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsol". 

Autocontrol concluye, por tanto, desestimando la reclamación de Iberdrola en un escrito argumentado de 11 páginas e impone a Iberdrola el pago de las tasas a pagar por el procedimiento.