Al margen de los datos y resultados que se conocerán esta semana, tanto la cifra de paro de Estados Unidos publicada el pasado viernes como la marcha de la operación de fusión entre BBVA y Banco Sabadell, tendrán que decir mucho en el mercado durante esta tanda. Los bancos han sido los grandes perdedores del Ibex 35 que arrastraron el indicador a una caída del 2,69%, la mayor en nueve meses, dicen las estadísticas. BBVA se dejó un 10% de su precio y eso, junto al retroceso del 7% en Caixabank y del 6,6% en Santander, fueron suficientes para que el mercado español liderara las pérdidas semanales en Europa.

En el otro lado, Banco Sabadell se anotó una subida del 11% y Unicaja —siempre bajo rumores de adquisición— del 6,44%, claramente insuficientes para levantar el índice tras los fuertes retrocesos de los gigantes bancarios. A los analistas les gusta la prima ofrecida por Sabadell, pero no están tan convencidos de las bondades que la operación tiene la entidad presidida por Carlos Torres. El otro argumento se conoció el viernes y como dicen los analistas de MarketScreener, el anuncio de que el mercado laboral estadounidense se había deteriorado en abril, relajó a las bolsas. “No es tan paradójico como podría pensarse: en la mente de los inversores, si el empleo flaquea, el banco central estadounidense ya no tendrá motivos para mantener una política monetaria restrictiva”. Los mercados bursátiles, que estuvieron de capa caída durante parte de la semana, encontraron motivos para la esperanza el viernes y eso se reflejó en los tipos de los bonos. Por ejemplo, el bono estadounidense estrenó mayo en el 4,7% de rentabilidad, pero acabó el viernes en el 4,5%.

Esta expectativa de que la Reserva Federal (Fed) terminará bajando tipos en el año animó a los inversores, después de las palabras de Powell que abrieron la puerta a esa posibilidad tras mantener sin cambios el precio del dinero. En Europa, el buen dato de inflación de abril, que repite en el 2,4% con la subyacente cayendo al 2,7%, hacen casi seguro un recorte de los tipos en la reunión del BCE del 6 de junio.

Con el 80% de los resultados del S&P 500 ya publicados, el crecimiento del beneficio por acción alcanza un 6%, ligeramente por encima de las expectativas, lo que ayuda también a que Estados Unidos tuviese un mejor comportamiento en sus acciones a lo largo de la semana. El bitcoin vivió una tanda convulsa en la que tocó los 58.457 dólares en el estreno de mayo para cerrar el viernes en 62.187 dólares. El cacao fue la novedad de la semana al bajar un 30% su precio.

Los precios del petróleo han dado un paso atrás, con una fuerte caída esta semana. La prima de riesgo ligada a las fricciones geopolíticas disminuye ante la esperanza de un alto el fuego en Gaza. Además, los últimos datos sobre los inventarios semanales en Estados Unidos pesaron claramente en la tendencia, ya que las existencias aumentaron en 7,3 millones de barriles, mientras que los economistas esperaban una contracción de 2,3 millones, indican desde MarketScreener. El Brent del Mar del Norte cotiza en torno a los 84 dólares el barril.

Banco de Inglaterra

La semana comenzará con la publicación de diversas referencias macroeconómicas en la Eurozona. Tras mostrar los PMIs adelantados a un posible cambio de tendencia, con el índice del sector manufacturero y del sector servicios mostrando una paulatina recuperación, se espera que la lectura final de los PMIs refuerce las perspectivas de recuperación de las principales economías de la Eurozona. Adicionalmente, conoceremos el índice de precios de producción (IPP) de marzo de la Eurozona (en febrero registró una caída de un 8,3% interanual) y el índice Sentix de Sentimiento del inversor, cuyo resultado pasado destacó por una mejora de la confianza (-5,9), según destacan en la agenda de Self Bank.

El martes se publicará la evolución de las ventas minoristas de la Eurozona de abril y la balanza comercial y pedidos de fábrica de marzo de Alemania. Ya el miércoles conoceremos los datos de output industrial de marzo en Alemania y España. Se espera que tras un complejo inicio de 2024 la industria vaya ganando tracción a lo largo del año, por lo que los datos de marzo ya podrían reflejar una cierta recuperación del sector.

Al día siguiente, tendrá lugar la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, donde previsiblemente se mantendrán los tipos de interés actuales en el 5,25%. La semana finalizará con diversas referencias de Reino Unido (PIB, producción industrial y balanza comercial) y la producción industrial de Italia.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Aena, Grupo Catalana Occidente y Alantra. Paralelamente, se celebrará la Junta General de Accionistas de Repsol, ACS, Meliá y Almirall entre otras. Por su parte, destacarán los resultados empresariales de Indra, UBS, Puma, BMW, BP y Telefónica.

En Estados Unidos, los expertos de Self Bank indican la falta de referencias hasta el miércoles cuando se publicará, como cada semana, la evolución de las solicitudes de hipotecas. A su vez, conoceremos la lectura final de los inventarios mayoristas.

Para finalizar la semana, se hará pública la primera lectura de la Confianza de la Universidad de Michigan, unos datos preliminares que nos aportarán información sobre la evolución de la confianza de los consumidores en EE.UU. de cara al mes de mayo.

En el ámbito empresarial, conoceremos la publicación de resultados de empresas como Uber, Airbnb, Warner Bros, Electronic Arts y Walt Disney.