Es lógico que los inversores estén pendientes a diario del mercado y vivan con intensidad cada una de las noticias que lo afectan y de las sorpresas que dan sal y pimienta al día a día de acciones, bonos, criptodivisas, materias primas, etcétera. Pero visto con un poco de perspectiva, los mercados no se mueven tanto como parece. Hace unas semanas les comentaba que el IBEX 35 (también se podría hacer referencia a otros índices) lleva meses evolucionando en un canal entre los 9.200 puntos y los 9.500. Puede alejarse mínimamente de estas referencias para volver a esa senda en pocas sesiones. No se trata de análisis gráfico o chartista: simplemente los tipos de interés y los beneficios empresariales que se van conociendo trimestre a trimestre no dan para más. Por ello, las correcciones del mercado que apuntan a la parte de 9.200 pueden ser aprovechados para volver a entrar.

La novedad de estos días, después de las decisiones de los bancos centrales –tanto la Fed como el BCE- a finales de julio de subir los tipos de interés un cuarto de punto, sí que ha tenido sus consecuencias en elevar las rentabilidades de los mercados secundarios. Y esto sí es un aspecto a tener en cuenta porque, si los bonos siguen bajando su precio y elevando sus rentabilidades, se convierten en competencia más directa de las acciones y, además, generan unas pérdidas que afectan al conjunto del sistema financiero. Hemos pasado en el bono estadounidense del 3,87% al 4,15%La volatilidad en los mercados de deuda es preocupante. El ejercicio está siendo fantástico para la curva de corto plazo de los tipos, pero estas caídas de precios en los de largo acarrearán muchas pérdidas en fondos de inversión que se comercializaron a comienzo de año como una apuesta segura.

La semana comenzó con nerviosismo por el nuevo impuesto a la banca en Italia –finalmente Meloni lo descafeinó tras la pérdida de capitalización de sus bancos y su contagio al resto de los europeos- sumado a la rebaja de ratings que aplicó Moody's a varias entidades mediadas en Estados Unidos. Los malos datos de la economía de China, que se encuentra en fase de inflación negativa, aumentó estos nervios que, finalmente, desaparecieron con la publicación del IPC de Estados Unidos, con caída de una décima en la inflación subyacente, mientras que la subida de la general fue mejor a la esperada.

Esta próxima semana la macroeconomía será muy abundante en Europa, ya que se publicará la producción industrial, la segunda estimación del PIB del segundo trimestre y los IPC revisados, así como el índice ZEW alemán, que apuntarán hacia un escenario de ralentización de la actividad económica. No se esperan grandes sorpresas. Fuera del ámbito europeo, el PIB japonés y la producción y el consumo chinos darán el pistoletazo de salida el martes por la mañana, antes de las ventas al por menor y el índice Empire State en Estados Unidos. El miércoles, la inflación británica y las actas de la última reunión de la Reserva Federal tomarán el relevo, antes de que el jueves se publiquen el índice de la Fed de Filadelfia y el ritual de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos. La semana siguiente, Jackson Hole será el centro de atención, ya que los inversores, como de costumbre, buscarán pistas sobre la trayectoria de la política monetaria, adelantan los analistas de MarketScreener. 

También en esta nueva tanda llegarán a su fin los resultados empresariales de la mano de dos compañías de consumo como Walmart y Home Depot. Además de la importancia para sus accionistas, estas cuentas también se analizarán desde el punto de vista macroeconómico para ver la pujanza del consumo en Estados Unidos. El balance de este semestre del año, en cuanto a los balances empresariales, apunta a una caída del beneficio por acción del 7%, frente al retroceso previsto del 9%, un elemento positivo, pero que, como hemos apuntado antes, no da para muchas más alegrías en los índices a corto plazo. Por último, las tecnológicas Cisco y Tencent rematarán las publicaciones de este sector que ha sido el protagonista de Wall Street en este 2023, tras el duro castigo del pasado año.