Diez por ciento ha sido el porcentaje mágico de este trimestre en las bolsas mundiales, que sigue y aumenta la tendencia alcista iniciada el pasado mes de octubre. Grandes mercados en máximos históricos, mientras el español supera los 11.000 puntos en su indicador IBEX 35 que cierra el trimestre con una revalorización del 9,99%. El EuroStoxx 50 se anota un alza del 12%, el S&P 500 estadounidense gana el 10,1% y el tecnológico Nasdaq logra el 9,1% de revalorización. Entre los mercados internacionales de peso, el japonés ha sido el más generoso al subir un 20% y comenzar una nueva etapa de normalización en los tipos de interés por parte de su banco central.

Este buen comportamiento de los mercados de acciones se ha producido, además, con el retraso en la caída de los tipos de interés, cuya expectativa se ha aplazado hasta junio. También han sido claves los resultados empresariales, mejor en Estados Unidos que en Europa, que se han ido conociendo a lo largo de estos meses y respaldan el continuismo en las alzas iniciado en octubre del pasado año. Como balance inesperado, el continuismo en las ganancias del sector bancario y el castigo en los sectores más endeudados, especialmente las inmobiliarias y renovables, aunque en este último caso, perjudicadas también por los bajos precios de la energía eléctrica.

Una nueva preocupación es la subida del petróleo, que esta semana cerró en los 87 dólares el barril, acumulando un alza del 15% en el año. A los mercados les preocupa por su impacto en los precios y el negativo efecto en la rebaja de tipos. El próximo 3 de abril, el cartel OPEP celebrará una reunión para fijar su nueva política, que será seguida por el mercado.

Por su parte, el bitcoin ha ganado en el trimestre el 58%, recuperando también sus máximos históricos. Todas las miradas están puestas ahora en las próximas decisiones de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la aprobación de los ETF de Ethereum Spot, que algunos analistas cercanos al asunto esperan que se produzcan este año. Muchos inversores esperan que la comercialización de estos productos bursátiles respaldados por ETH desencadene un movimiento sin precedentes, comparable al que experimentó la cotización del bitcoin a principios de año. Pero de momento, la SEC está rechazando las solicitudes de estos ETF, incluidas las de BlackRock y Fidelity, explican los analistas de MarketScreener.

Calendario

En Francia, España, Alemania y el Reino Unido, las operaciones de la renta variable se suspendieron el viernes y este lunes. En Estados Unidos, Wall Street cerró el viernes, pero las operaciones se reanudarán este lunes. Y volverá la habitual normalidad horaria entre Europa, que adelantó los relojes la madrugada del domingo, uniéndose así a Norteamérica, que ya hizo el cambio hace tres semanas. 

Con las bolsas europeas cerradas el lunes por festivo, el martes 2, los inversores centrarán su atención en la publicación del PMI del sector manufacturero de la Eurozona, que previsiblemente reforzará las perspectivas de deterioro de la industria europea. Paralelamente, en España conoceremos la evolución en el último mes del mercado laboral. Tras la resiliencia mostrada en los dos primeros meses del año, se espera que las contrataciones por Semana Santa impulsen a la baja el paro registrado.

Según recoge la agenda semanal de Self Bank, el miércoles 3 destacará por la publicación del IPC en marzo de la Eurozona tras registrar una variación interanual del 2,6% en febrero. Además, conoceremos la tasa de desempleo de la Eurozona en febrero, que se situó en 6,4% en enero y que mostrará el grado de dinamismo del mercado laboral en el continente europeo. El jueves se publicarán los PMIs compuestos de las principales potencias de la Eurozona, complementando los datos manufactureros del martes de esa misma semana. También conoceremos la evolución de los precios de producción en la Eurozona. Por último, la semana terminará con la lectura de los pedidos de fábrica en Alemania, la producción industrial en Francia y en España, y las ventas minoristas en la Eurozona.

Los inversores, que en el inicio de la semana se centrarán en la publicación del PMI e ISM manufacturero de marzo, mantendrán el foco de atención en las diversas publicaciones relativas al mercado laboral de EE.UU. El martes 2 destacará la publicación de la encuesta JOLTs y los pedidos de fábrica en febrero. Un informe de las vacantes ofertadas que vendrá acompañado el miércoles por la publicación de la encuesta de empleo ADP. La semana terminará con un informe mensual de empleo que se espera que muestre un gran dinamismo de la contratación y una caída de la tasa de desempleo.