El Gremi de Floristes de Catalunya se adelanta al cierre definitivo de la Diada de Sant Jordi y asegura que la previsión de venta de rosas cerrará superando la cifra estimada, por encima de los 6 millones d'unitats de roses, la cifra más alta de un Sant Jordi en domingo, según asegura el Gremi. De esta cifra, cerca de un 40%, entre 2.300.000 y 2.500.000, corresponden a la venta profesional (las rosas que venden los floristas) mientras que el 60% pertenece a las múltiples paradas de rosas montadas en la calle por particulares y entidades.

Auge de las Rosas de Autor

Este año desde el Gremi "se valora muy positivamente la consolidación de la compra de rosa de calidad, de rosa de creación y diseño hechos por los floristas, lo que llamamos Rosas de Autor, que ha llegado a las 900.000 rosas". Estas son las que acaban subiendo el precio final de la compra con los complementos, el material sostenible utilizado o el diseño de cada una de ellas. "Las rosas de autor ponen en valor el arte floral de Catalunya en un día que somos protagonistas y noticia en todo el mundo", concluyen desde el Gremi.

Denuncian intrusismo en el oficio

A pesar de todo, los profesionales floristas de este sector lamentan, como cada año, lo que consideran que es un agravio para su negocio con una desigualdad de precios: "La nota negativa de la jornada es causada por la multitud de paradas de venta de rosas de particulares en la ciudad de Barcelona, donde el intrusismo no para de crecer y provoca la venta de rosas de baja calidad y a precios de saldo. El Gremi de Floristes pide una reflexión para dimensionar las paradas de rosas que sea proporcional al peso del sector profesional". Cabe recordar que desde el Gremi consideran que las rosas más baratas se sitúan en las 4 euros, pero el mismo presidente, Joan Guillén, asegura que el mínimo que ellos se marcan es una diferencia de uno o dos euros más, "a partir de 5 y 6 euros para considerar que es una rosa digna", en declaraciones para ON ECONOMIA.

Con respecto a las variedades más comercializadas, la Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, ha seguido siendo la protagonista de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que ha supuesto un 10% del total de las rosas rojas. Con un 5% de las ventas, la variedad Explorer, de procedencia de Colombia y Ecuador, va ganando cuota de mercado año tras año por su durabilidad. El resto de variedades se reparten el 5% restante.

¿Y los libros?

En paralelo a las cifras de las rosas que han superado las expectativas, habrá que ver qué recorrido siguen los libros. La Cambra del Llibre considera que la supermanzana literaria puede haber ayudado a marcar récords justo en medio de la capital catalana. Hay que recordar que en la jornada pasada de Sant Jordi 2022 superó las ventas del 2019 en un 1,5% y alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, según informó la Cambra del Llibre de Catalunya, integrada por los gremios de editores, libreros, distribuidores e industria y comunicación gráfica, y la Asociación de Editores en Lengua Catalana.