El Bitcoin no parece tener frenos en los tres primeros meses de 2023. Pese a que el final del anterior ejercicio no fue boyante, el primer trimestre del nuevo curso está dejando a un BTC en niveles similares a los que mostraba a mediados del pasado junio, cuando la criptomoneda reina se ubicaba en el entorno de los 26.200 euros. Hoy por hoy, el Bitcoin se mantiene en unas cotas similares, ubicado en la horquilla de entre los 26.000 euros y los 26.380 euros, siendo esta última marca la más elevada del año. Es decir, el BTC ha logrado sellar nuevos máximos anuales en un momento dominado por la crisis financiera y la incertidumbre en los mercados de valores.

Como informó ON ECONOMIA, parece que la crisis bancaria desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank le ha venido bien a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. De hecho, desde el pasado 10 de marzo, fecha en la que se produce el desplome de la entidad bancaria californiana, el Bitcoin muestra un alza del 38%, experimentando la fase alcista más rápida de los últimos meses.

El Bitcoin explota su condición de activo refugio

Y es que, el hecho de que la quiebra de Silicon Valley Bank, y los posteriores desplomes de otros bancos tanto en Europa como en Estados Unidos, haya insertado el temor en los mercados financieros tradicionales, le ha sentado bien, no solo al Bitcoin, sino al resto de criptomonedas del mercado. Los inversores, ante una fase de dudas y temor bursátil, siguen buscando activos refugio en los que poner a buen recaudo su dinero y, de paso, tratar de obtener rentabilidad. En esas, el Bitcoin parece haberle ganado la partida al oro, el activo refugio por excelencia.

Algunos expertos del mercado de las criptomonedas tienen al Bitcoin como el activo más alcista de 2023. Y es que, desde que comenzase el año, ningún vehículo de inversión muestra un crecimiento similar al de la cripto. Desde principios de 2023, el Bitcoin ha logrado revalorizarse en un 68%. Todo ello en un momento delicado, sobre todo porque el anterior ejercicio fue el más negro en la corta historia de la cripto.

Con el contexto actual, el Bit ha vuelto a relucir su esencia de un activo refugio. La incertidumbre, las dudas, y el temor a un recrudecimiento de la situación bancaria ha puesto en el punto de mira de los inversores a la criptomoneda reina, la cual sigue creciendo en las últimas horas, llegando a tocar los 26.380 euros, máximos de los últimos nueve meses. Tal y como explicó Coinbase hace algo más de una semana, la crisis bancaria ha fortalecido el papel de las criptomonedas. “Los criptoactivos han mostrado resistencia, en parte por razones técnicas, pero también porque los inversores valoran la propuesta de valor fundamental de tener una alternativa a los puntos de fallas del sistema financiero tradicional”, expresa David Duong, jefe de investigación institucional.

El optimismo sigue aflorando en el mercado de las criptomonedas

Este medio informó de que el Bitcoin estaba firmando su mejor racha desde mediados de 2021, la cual sigue. Tal y como expresan los expertos, el Bitcoin está aprovechándose de su condición de activo refugio en un momento en el que los inversores buscan un activo en el que salvaguardar el valor de su dinero. En esas, y como explica Alberto Fernández, profesor de Blockchain e inversión en criptoactivos del IEB, “la pérdida de confianza en el sistema financiero se está trasvasando a confianza en los ideales del Bitcoin, lo que genera una percepción sobre la cripto como si fuera oro digital”.

El optimismo inversor sobre el Bitcoin, al igual que sobre el resto de las criptomonedas, sigue evidenciándose en la valoración de estos activos, los cuales siguen mostrándose resilientes ante las variaciones vistas en los mercados financieros tradicionales y, además, ante el endurecimiento monetario.

Las subidas de tipos no castigan al Bitcoin

Y es que, los activos digitales, como ocurriera el pasado febrero, están soportando las subidas de tipos de interés que, tanto el BCE, como la Reserva Federal, ha llevado a cabo en marzo. Las criptomonedas, al contrario de lo que ocurría en 2022, aguantan la embestida de los principales bancos centrales. Pese a que el endurecimiento monetario no beneficia a los inversores, puesto que merma la capacidad inversora de estos, en las criptomonedas se siguen viendo alzas.

Habiendo transcurrido apenas tres meses del nuevo ejercicio, el Bitcoin está respondiendo a los pronósticos del mercado de comienzos de año, los cuales fijaban la barrera de los 25.000 dólares como un umbral clave a superar para ver un nuevo impulso alcista. En estos momentos, el Bitcoin se encuentra en el rango de los 28.300 dólares, 3.000 dólares por encima de lo que apuntaban los analistas. Está por ver si se produce ese rally alcista aún más elevado y el BTC logra superar cotas aún más elevadas. El analista de mercado Michael van de Poppe estimó que el Bit crecería hasta los 50.000 dólares en 2023.