La Bolsa española ha cerrado este jueves con un mínimo ascenso de un 0,06%, hasta situarse en los 13.488,9 puntos, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidiese este miércoles mantener sin cambios el tipo de interés de referencia, y ello a pesar de las presiones de la Casa Blanca. El selectivo español ha transitado toda la jornada sin un rumbo claro, oscilando sin dificultad entre las pérdidas y las ganancias, y aunque parecía que iba a echar el cierre en el signo negativo, finalmente se ha decantado in extremis en la subasta de cierre por las mínimas alzas.
Así, el indicador nacional se ha quedado a las puertas de recuperar la cota de los 13.500 puntos que cedió hace dos días, en tanto que, en lo que va de 2025, el índice acumula una revalorización de un 16,33%.
Este jueves la Comisión Europea ha anunciado que denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles masivos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea; al tiempo que ha hecho pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de 100.000 millones de euros.
Lluvia de resultados en España
En España, este jueves ha destacado la publicación de resultados de Banco Sabadell, que ganó 489 millones de euros entre enero y marzo, un 58,6% más que en el primer trimestre del 2024. También Amadeus ha publicado sus cuentas, con unas ganancias de 355,3 millones de euros, un 13,3% más, mientras que Rovi obtuvo un beneficio neto de 18,1 millones de euros, con un incremento del 21% entre el primer trimestre de 2025 y el de 2024.
Acerinox, por su parte, registró un beneficio neto de 10 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 80% con respecto a las ganancias de 53 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Las incertidumbres causadas por las medidas arancelarias y un contexto macroeconómico altamente complejo, han provocado que los mercados se frenen esperando más visibilidad y retrasando la recuperación de la demanda", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.
Banco Sabadell lidera las subidas
En este contexto, dentro del Ibex-35 las mayores subidas al cierre de la negociación se las han anotado Banco Sabadell (+3,64%), Santander (+3,31%), Unicaja (+2,67%), Rovi (+2,63%), IAG (+2,16%), BBVA (+2,03%) y CaixaBank (1,85%). En el extremo opuesto, los mayores descensos han sido los de Endesa (-5,37%), Amadeus (-4,44%), Acerinox (-3,46%), Iberdrola (-3,25%), Merlín (-2,92%, afectada por el efecto 'ex-dividendo') y Enagás (-2,41%).
De su lado, la mayoría de los índices europeos han cerrado con avances: París ha sumado un 0,89%; Fráncfort un 1,02% y Milán un 1,71%, mientras que Londres ha firmado la excepción al retroceder un 0,32%. Al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street avanzaban más de un 1% a la hora de cierre en el Viejo Continente.