El Ibex-35, índice de referencia de la bolsa española, ha marcado este jueves un nuevo máximo histórico, por encima de los 17.100 puntos. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés inalterables y la reducción de la inflación en Estados Unidos han sido los detonantes del ambiente positivo que se respira en la plaza bursátil española.

En concreto, el selectivo español ha ganado 194,4 puntos (un 1,15%) hasta situarse en los 17.132,6 puntos. En el año, las ganancias acumuladas se incrementan al 47,76%.

El mercado ha abierto la sesión con avances del 0,13%, que se han ido incrementando a lo largo de una jornada marcada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 2% por cuarta reunión consecutiva; además de confirmar sus previsiones de crecimiento. Al otro lado del Atlántico se ha conocido que la inflación en Estados Unidos se moderó en noviembre hasta el 2,7% interanual, tres décimas menos que en septiembre, informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). El cierre de la administración federal impidió a este organismo recopilar la información correspondiente a octubre.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles (energía y alimentos), también se relajó, hasta el 2,6%, un descenso de cuatro décimas respecto al reporte anterior, por debajo de los cálculos de los expertos, que pronosticaban una tendencia al alza estable por el impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump. Estos índices, publicados este jueves con más de una semana de retraso, no llegan al 3,1% que esperaban los analistas, aunque se mantienen por encima de la meta que la Reserva Federal (Fed) utiliza como referencia para sus decisiones sobre política monetaria.

De fondo, otras dos referencias que ha recibido el mercado son la decisión del recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra, hasta el 3,75%, y las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU., que alcanzaron la semana pasada un total de 224.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 13.000 personas respecto de la cifra anterior.

En la bolsa española, las cotizadas del Ibex-35 ha sumado posiciones: Indra ha sido el valor que ha liderado las subidas al cierre, con un alza del 4,41%, seguido por Amadeus (+2,84%), Inditex (+2,55%), Solaria (+2,42%) y Rovi (+2,15%). Mientras que en el lado contrario, han bajado Redeia (-0,79%), Ferrovial (-0,39%), Telefónica (-0,29%), Acciona (-0,17%), Repsol (-0,13%) y Puig (-0,07%).

En el terreno empresarial español, Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha alcanzado un acuerdo con InfraBridge para adquirir el 51% del capital de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle, ambos ubicados en Reino Unido, por un importe de 270 millones de libras (unos 309 millones de euros).

De su lado, Acerinox abonará el próximo 23 de enero un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio por un importe bruto de 0,31 euros por acción, según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, Soltec ha remodelado su consejo de administración y ha acordado nombrar a Marcelino Oreja Arburua, exconsejero delegado de Enagás, como nuevo presidente.

También CaixaBank ha anunciado una reorganización, aunque de su comité directivo, que supone el nombramiento de Jordi Mondéjar como director de negocio en sustitución de Jaume Masana, que pasa a ser director general de SegurCaixa Adeslas.

Europa sigue la tendencia positiva

El resto de selectivos europeos también han cerrado con signo positivo: Fráncfort ha avanzado un 1,00%; Milán y París, un 0,82% y un 0,80% respectivamente, y Londres, un 0,65%.

El barril de Brent se situaba en los 60,01 dólares, un 0,55% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 56,42 dólares, un 0,86% más.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,277%, frente al 3,299% del cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en 43 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,14% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,1725 dólares por cada euro.