Gonzalo Gortázar reorganiza la cúpula de CaixaBank, formada ahora por trece altos directivos. El banco catalán ha realizado este jueves diversos nombramientos y ha dividido algunas áreas para avanzar hacia un modelo más digital, dentro del proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector financiero. Los movimientos también 'afectan' a SegurCaixa Adeslas, que inicia el relevo planificado en la dirección general.

Según comunica a la CNMV, el consejo de administración de CaixaBank ha nombrado al actual director de riesgos, Jordi Mondéjar, nuevo director de negocio en sustitución de Jaume Masana, que asumirá el cargo de director general de SegurCaixa Adeslas en sustitución de Javier Murillo. La dirección de negocio, además, integrará el área de sostenibilidad y acción social.

Por su parte, la dirección de riesgos se dividirá en dos áreas: una dirección de admisión y seguimiento del riesgo de Crédito, que estará liderada por Manuel Galarza, hasta ahora director de Cumplimiento, Control y Public Affairs; y una dirección de gestión de riesgos y cumplimiento, a cargo de Natividad Capella, que se incorporará al comité de dirección.

Mariona Vicens mantendrá la dirección de transformación digital y advanced analytics, que ahora agrupará también las áreas de Payments & Consumer e imagin. Aunque Jordi Nicolau y Anna Canela continuarán como consejeros delegados de, respectivamente, CaixaBank Payments & Consumer e imagin.

En cuanto a la dirección de contabilidad, control de gestión y capital, cuyo responsable es Matthias Bulach, integrará también el área de Public Affairs.

Por otro lado, Jaume Masana será el nuevo director general de SegurCaixa Adeslas en sustitución de Javier Murillo, que permanecerá en su cargo como director general adjunto, hasta su relevo, que se prevé que tenga lugar en el segundo trimestre de 2026.

Javier Murillo y Jaume Masana
Javier Murillo y Jaume Masana

Javier Murillo ha liderado la gestión de SegurCaixa Adeslas durante los últimos 26 años y cederá sus funciones ejecutivas a Masana cuando alcance la edad de jubilación.

Los anteriores cambios en el comité de dirección, que seguirá presidido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, están aún sujetos a verificación de idoneidad por parte del Banco Central Europeo. Y se producen para evolucionar "hacia un ecosistema digital, promoviendo la innovación y la disrupción tecnológica como motor de transformación en el sector financiero", explica CaixaBank este jueves. 

El comité de CaixaBank quedará compuesto por Iñaki Badiola, como director de CIB & International Banking; Luis Javier Blas, como director de Medios.

También por Matthias Bulach, que es el director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Natividad Capella, directora de Gestión de Riesgos y Cumplimiento; Y Manuel Galarza, que asume la dirección de Admisión y Seguimiento del Riesgo de Crédito.

Asimismo, David López, mantiene la dirección de Personas; Mª Luisa Martínez, la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales; Jordi Mondéjar, asume la director de Negocio; Javier Pano, continúa la frente como director Financiero; Y Marisa Retamosa, de directora de Auditoría Interna.

Cierran este comité Javier Valle, director de Seguros; Mariona Vicens, directora de Transformación Digital y Advanced Analytics; Y Óscar Calderón, secretario general y del Consejo.