El IBEX 35 está viviendo el que es su momento más crítico de los últimos seis meses. Tras un inicio de año positivo, la afectación de la quiebra de Silicon Valley Bank sobre los valores bancarios ha hecho que el selectivo del mercado de valores español retroceda hasta los 8.890 puntos que mantiene a esta hora de la sesión. Pese a que no es el nivel más bajo del IBEX 35 en lo que va de año, este está viviendo el que es el mayor descenso de los últimos cinco meses. Por el momento, el IBEX cede un más de un 3%, lastrado por las compañías del sector bancario. Parece claro que los inversores temen un efecto contagio en las empresas del sector.

Silicon Valley Bank se ha convertido en la última losa bursátil de todos los mercados internacionales. El anuncio de bancarrota del pasado 10 de marzo desató lo que es una espiral bajista en la que los bancos se han visto afectados de lleno. Pese a que este sector es uno de los que mejor vienen rindiendo tanto en Bolsa como a nivel comercial, ninguno se ha librado del desastre del banco americano. Cabe destacar que la quiebra de Silicon Valley Bank es la segunda más abrupta de la historia financiera de Estados Unidos.

Este lunes se han conocido nuevos movimientos en torno a dicha firma, confirmándose el plan de rescate de la Fed y la compra de la filial británica de SVB por parte de HSBC, el banco más grande de Europa. Todos los acontecimientos han calado de lleno sobre el IBEX 35, y más teniendo en cuenta que el sector bancario es el más peso tiene en el selectivo del mercado de valores español.

Solo dos valores del IBEX 35 caminan en positivo

Así, en la media sesión tan solo dos valores caminan en positivo. Enagás crece un 0,85%, mientras que Redeia mantiene un alza del 0,16%. El resto de las compañías que forman parte del IBEX ceden, siendo los bancos los que acumulan los mayores descensos. Banco Sabadell cede cerca de un 10%; Banco Santander cae un 7,69%; Bankinter desciende un 7,50%; BBVA se deprecia un 6,55%; mientras que Unicaja ve caer sus títulos un 6,31%. CaixaBank es la que menos cae entre las entidades bancarias del IBEX. Pese a ello, muestra una depreciación cercana al 6% a esta hora de la sesión.

El crash de Silicon Valley Bank ha germinado el temor de un posible descalabro bursátil entre las firmas del sector. Es por ello por lo que los inversores han optado por reducir posiciones en los valores bancarios, pese a que estos venían caminando con el piloto en verde encendido desde inicios de año.

La quiebra del banco con sede en California no ha dejado indiferente a nadie. Así, el resto de plazas europeas también acumulan importantes descensos en la media sesión de este lunes. En Francia, el CAC 40 cede más de un 2,30%; en Alemania, el DAX 30 muestra un descenso del 2,50%; en Inglaterra, el FTSE 100 cae más de un 2,15%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib es, junto al IBEX, el índice europeo más decreciente, experimentando una caída superior al 4% a esta hora de la sesión.

El oro, único activo en positivo

En cuanto a las materias primas, los contratos a futuro del petróleo calidad Brent, referencia en Europa, experimentan una caída cercana al 5%, hasta los 78,83 dólares por barril. En la misma línea, el esquisto WTI, referencia en Estados Unidos, ceden cerca de un 5%, hasta los 72,95 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del oro muestran un alza del 1,34%, hasta los 1.893,45 dólares por onza.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0662 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,335%.

En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin mantiene una tendencia lateral en las últimas 24 horas, ubicándose sobre los 20.738 euros. Por su parte, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, cede un 0,37% en las últimas horas, asentándose sobre los 1.484 euros.