El IBEX 35 ha cerrado la última sesión de 2022 en negativo, con pérdidas del 1,07%, afectada por las caída en Wall Street. El principal índice de la Bolsa española finaliza un año con pérdidas acumuladas del 5,56%, y se sitúa por debajo de los 8.300 puntos básicos, en un año marcado por la guerra de Ucrania, la elevada inflación y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para frenar la escalada de precios.

La mayor parte de los valores del IBEX han cerrado hoy en rojo, destacando las caídas de IAG (-2,66%), Unicaja Banco (-2,55%), Naturgy (-2,37%), Red Eléctrica (-2,17%) y Enagás (-1,99%). Por el lado contrario, solo se han situado CaixaBank (+0,38%) y Fluidra (+0,28%) en positivo. En lo que respecta al resto de selectivos europeos de referencia, sus principales índices han cerrado hoy con caídas. 

La Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión de este viernes con caídas generalizadas, al perder un 0,81%. El principal índice del parqué londinense, el FTSE-100, bajó un 0,81% hasta situarse en 7.451,74 enteros, mientras que el índice intermedio, el FTSE-250, perdió el 0,76% hasta los 18.853 puntos. Con el cierre de hoy, el índice principal del parqué londinense ganó menos de 100 puntos en un año, según los analistas.

En Alemania, el selectivo de Fráncfort cerró este viernes con una caída del 1,05%, por lo que acumula una caída en diciembre del 3,3% y en todo el 2022 del 12,3%. Por su parte, el principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, terminó en rojo la última sesión del año 2022, al caer este viernes el 1,52 %, por debajo de los 6.500 puntos. En cuanto a la Bolsa de Milán, esta cerró con un descenso anual de su principal indicador, el FTSE MIB, del 12%, el peor dato desde 2018 y el segundo peor en una década.

El petróleo y las criptomonedas lejos de sus máximos

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza al alza. El barril Brent, de referencia europea, se sitúa en los 84 dólares con alzas del 1,2%, mientras que el West Texas cotiza en los 79 dólares, con subidas del 1% en la sesión de este viernes. Precios bastante bajos comparados con los alcanzados en la primera mitad del año, cuando llegaron a superar los 120 dólares por barril al calor de la guerra en Ucrania y los movimientos geopolíticos en cuanto a sanciones a Rusia y encarecimiento de precios. 

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en los 1,0696 'billetes verdes'. La prima de riesgo española se sitúa en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,635%.

Por la parte que respecta a las criptomonedas, su comportamiento este año ha estado marcado por las diferentes quiebras de grandes plataformas del sector como BlockFi o FTX, así como por el colapso de algunos activos como Terra/Luna. Un año donde las principales criptomonedas han registrado caídas y se han sumergido en un 'criptoinvierno' del que aún no se han recuperado. El Bitcoin cotiza actualmente en los 16.500 dólares y el Ethereum por debajo de los 1.200 dólares, todavía bastante lejos de los máximos históricos que alcanzaron en noviembre de 2021. 

CaixaBank se lleva el podio en el año de los bancos

El año bursátil ha estado marcado por la alta volatilidad debido a la coyuntura económica por la guerra en Ucrania, la inflación y la política monetaria de los bancos centrales para frenar la escalada de precios. Con este escenario, y mientras el mercado ha castigado a diferentes compañías por los mayores costes o las menores ventas cosechadas, el sector que se ha coronado como ganador en 2022 ha sido el de la banca.

Las principales entidades españolas han cerrado el ejercicio con ganancias de más de 8.900 millones de euros en su valor de mercado. Las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han impulsado las ganancias de los bancos, que han aplicado alzas en el precio de las hipotecas a tipo fijo, las más demandadas en la actualidad. En este sentido, la compañía que más se ha revalorizado desde enero ha sido CaixaBank, con un 52%. 

A CaixaBank le sigue otra entidad catalana que ha sido protagonista este año por su rally alcista. Se trata de Banco Sabadell, cuyas acciones han logrado ascender hasta el 48% en 2022, gracias a que gran parte de su negocio se centra en el segmento de las hipotecas. Bankinter completa el top tres de bancos con mayores ganancias del IBEX 35, habiéndose revalorizado cerca del 40%. Unicaja, que debutó en el índice el pasado 27 de diciembre, se anota subidas anuales del 18,6%, siendo el cuarto banco con mejor comportamiento.

BBVA y Banco Santander son las entidades que menos protagonismo en el mercado han tenido. Ambos bancos cuentan con una mayor presencia internacional y un negocio más diversificado que el resto de entidades consideradas domésticas, por lo que las subidas de tipos no han repercutido de la misma manera en ellas que en sus homólogas. BBVA finaliza el año con una subida de a penas el 7%, mientras que Santander cierra con pérdidas del 4,7%.

Inditex sigue liderando el IBEX, con Iberdrola como única competencia

Otras de las grandes empresas del principal índice de la Bolsa española que se sitúan entre las que más se han revalorizado en el año son Repsol y Logista. La petrolera ha engordado tanto sus cuentas de resultados como el valor de sus acciones al calor de los vaivenes del oro negro, habiendo cosechado ganancias del 42%. Con el aumento del precio del crudo, especialmente durante los primeros meses del año, Repsol ha engordado sus márgenes de refino y el mercado ha acogido positivamente. Por su parte, Logista, empresa del sector de la distribución, se anota subidas en el año del 35%.

En cuanto a la compañía que termina el ejercicio como la mayor empresa por capitalización de mercado, el trono lo ocupa nuevamente Inditex. La multinacional textil de Amancio Ortega vuelve a colocarse en el top con un valor superior a los 78.500 millones de euros, a pesar de haber cosechado pérdidas anuales del 13%. La guerra en Ucrania y el posterior cierre de tiendas en Rusia debido al conflicto han castigado a la compañía textil a nivel bursátil, una situación que no se corresponde con la buena situación financiera de la empresa de moda.

La única compañía que ha hecho frente a Inditex en 2022 es Iberdrola. La energética cierra el año con un valor de mercado de 70.000 millones de euros, colocándose como la segunda compañía más valiosa de España y la mayor eléctrica europea por capitalización. En este sentido, los títulos de Iberdrola se han revalorizado este año un 8%. Al igual que la textil, Iberdrola cuenta con mejores resultados financieros que bursátiles y ambas firmas van camino de cosechar beneficios récord correspondientes a este ejercicio. 

Por el lado contrario, se encuentran Fluidra, Rovi, Cellnex, Grifols y Colonial como las compañías que más valor han perdido en 2022. El fabricante de piscinas se deja un 58,7%, mientras que la farmacéutica pierde un 51% en el acumulado anual. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones desciende un 39,5%, mientras que la farmacéutica catalana Grifols se deja un 36% y la inmobiliaria un 27% en el año.