El IBEX 35 cae un 0,44% y sostiene los 9.000 puntos este miércoles. El principal índice de la Bolsa española vuelve a caer tras dos jornadas en verde, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta tarde. El mercado espera que la subida de tipos de interés del banco central sea esta vez de 25 puntos básicos, hasta situarse en la horquilla de la horquilla del 4,75%-5%, tras las turbulencias financieras a raíz de la crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y los ecos que aún resuenan en el sector.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), que ya subió los tipos de interés la semana pasada en 50 puntos básicos (hasta el 3,5%), ha estado lanzando mensajes tranquilizadores sobre la fortaleza de la banca europea en los últimos días. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha asegurado que apoyarán con liquidez si es necesario para asegurar la estabilidad financiera en caso de que se produzcan crisis financieras como la de Credit Suisse.

Asimismo, la mandataria no ha querido aclarar los próximos movimientos del organismo monetario en materia de subidas de tipos y que aplicarán una política monetaria en función de la evolución económica. La incertidumbre sobre como puede afectar la tormenta bancaria en la economía de la eurozona hace tomar con mayor cautela las próximas reuniones del BCE, aunque los niveles de inflación siguen siendo elevados para los objetivos marcados por la institución.

En España, las previsiones de inflación y crecimiento para este año han cambiado. El Banco de España ha revisado sus previsiones para 2023 y augura un IPC general del 3,7% (1,2 puntos menos), mientras que para espera que el PIB crezca hasta el 1,6%. La peor parte viene por el lado de los alimentos, cuyos precios subirán un 12,2% de media, cuatro puntos más de lo estimado por el organismo anteriormente.

Entre los valores del IBEX más bajistas en la sesión de este miércoles, se encuentran Bankinter (-4,57%), Merlin (-3,86%), Colonial (-3,53%), Banco Sabdell (-2,7%), Grifols (-2,63%), Unicaja (-2,21%) y CaixaBank (-2,13%). Por el lado contrario, las compañías con mejor comportamiento son Repsol (+0,81%), Endesa (+0,73%), Inditex (+0,52%) y ArcelorMittal (+0,34%). El resto de bolsas europeas cierran casi todas en positivo. Mientras que Fráncfort sube un 0,14%, París un 0,26% y Londres un 0,41%, Milán cae un 0,12%. 

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con alzas superiores al 1% al cierre del mercado europeo. El barril Brent, de referencia europea, se sitúa en los 76,3 dólares, mientras que el West Texas cotiza en los 70,6 dólares. El anuncio de Rusia de seguir ampliando el recorte de producción de crudo hasta junio sostiene su tendencia alcista tras una racha de caídas provocadas por el miedo al efecto contagio en los mercados financieros. 

En el mercado de divisas, el euro sigue su escalada y roza los 1,08 dólares, apoyado en la última subida de tipos del BCE y a la espera de la decisión de la Fed. En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en el el 3,354% y la prima de riesgo se sitúa en 103,9 puntos.

Por su parte, las criptomonedas mantienen el buen tono y siguen aprovechando la incertidumbre financiera. El Bitcoin se sitúa en los 28.500 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares. El oro, activo refugio por excelencia en momentos de inestabilidad, se mantiene en los 1.951 dólares por onza, aunque más lejos de los máximos históricos que casi alcanza a principios de esta semana.

Tras la subida de tipos de la Fed y las palabras de su presidente, Jerome Powell, acerca del contexto económico actual, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE). La entidad decidirá la cuantía de la subida de los tipos de interés, prevista por el mercado en 25 puntos básicos, hasta elevar las tasas al 4,25%, por las todavía elevadas tensiones inflacionistas.