El IBEX 35 comienza la sesión de este lunes con un descenso del 0,23%, hasta situarse en la cota de los 9.663,28 puntos básicos. Tras una semana marcada por la oleada de resultados empresariales y las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los mercados afrontan la última jornada previa al mes de agosto. No obstante, en la agenda macroeconómica de hoy destacan los datos de crecimiento e inflación en la eurozona.

Este lunes continúan presentando resultados las últimas empresas, como es el caso de Prosegur. La compañía ha anunciado que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 43 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo de un año antes. Un impulso gracias al "enfoque estratégico" en los entornos inflacionarios donde opera.

En la agenda macroeconómica de hoy destacan el dato adelantado de la inflación en julio para la eurozona, así como su estimación preliminar del PIB en el segundo trimestre del año. Asimismo, se publicará el PMI manufacturero de China de julio y las ventas minoristas de Alemania en junio.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Sacyr (+1,04%), Bankinter (+0,88%), Unicaja Banco (+0,83%) y Meliá Hotels (+0,84%), que presenta resultados del primer semestre esta tarde. Por el lado contrario, los descensos más pronunciados se los anotaban Amadeus (-2,89%), Cellnex Telecom (-1,69%), Indra (-1,33%) y Mapfre (-0,99%).

Las principales bolsas europeas abrían este lunes con signo mixto: Londres amanecía sin modificaciones, mientras que Milán subía un 0,08%, y Fráncfort y París cedían un 0,14% y 0,10%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo comienza la sesión con ligeros descensos. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,14%, hasta los 84,29 dólares, mientras que el Texas se situaba en 80,47 dólares, un 0,14% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1014 'billetes verdes', mientas que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 104,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,540%. Por su parte, las criptomonedas se mantienen sin grandes cambios, con el Bitcoin en los 29.300 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.