Ryanair sigue en sus trece y defiende su política de equipaje: el pasajero podrá viajar con una mochila gratis siempre que esta quepa debajo del asiento. Y quienes decidan llevar una maleta de mano o facturar, tendrán que pagar. Sin embargo, la aerolínea acaba de dar una alegría a sus clientes al comunicarles que esa mochila gratis, podrá ser más grande.
Las dimensiones que actualmente permite Ryanair para subir a bordo con una mochila gratuita son 40 x 20 x 25 centímetros, pero la compañía aérea pronto permitirá que esta mochila sea algo mayor, de 40 x 20 x 30 centímetros. En cuanto al volumen, pasará de una capacidad de 20 litros a una de 24 litros, según han confirmado a On Economia.
Esta medida, explica la low cost, forma parte del acuerdo de las aerolíneas europeas para adoptar un nuevo tamaño mínimo para el equipaje de mano, que será mayor que el permitido en la nueva norma de la Unión Europea (aún pendiente de aprobación) y alcanza los 40 x 15 x 30. Sin embargo, Ryanair aclara que el cambio no es inmediato.
La compañía aérea necesita unas semanas para cambiar los medidores de tamaño de los aeropuertos. Se trata de las cajas de cartón que hay en las puertas de embarque y donde el personal de tierra comprueba si estas mochilas cumplen con las medidas establecidas por Ryanair. Si no es el caso, la aerolínea impone una multa al pasajero de unos 60 euros.
Ryanair, la aerolínea más dura con el equipaje
Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en Europa. En su último año fiscal, que acabó en abril, transportó a 200 millones de personas, una cifra nunca antes alcanzada por otra compañía aérea. Solo en España transportó a más de 60 millones de pasajeros, siendo este uno de sus mejores países tras Italia y Francia.
Su posición y cuota de mercado ha hecho la aerolínea tenga una posición dominante en el mercado, y haya sido más estricta que otras competidoras con el equipaje que los pasajeros pueden subir a bordo. Tanto es así que el Gobierno español incluso le sancionó con más de 100 millones de euros por ello, aunque lo ha recurrido y puede que nunca tenga que pagar la multa.
Su CEO defiende que su política de equipaje es lo que les permite mantener tarifas bajas y vender vuelos baratos. En un encuentro con prensa esta semana, Michael O’Lear ha asegurado que su política de equipaje no responde a un deseo de la aerolínea de obtener ingresos extra, sino a una estrategia de eficiencia. “No quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas”.
El directivo ha explicado que para la aerolínea, operar vuelos con menos equipaje supone una reducción significativa de costes. “Con menos maletas, el coste de operar un vuelo es más bajo, lo que se traduce en billetes más baratos”. El consejero delegado señalaba que el peso adicional del equipaje y el trabajo extra que implica transportar equipaje de cabina "cuesta dinero". Principalmente, porque el avión pesa más y consume más combustible.
Pese a ello, Ryanair se adaptará ahora a otras aerolíneas europeas y permitirá a sus pasajeros volar con una mochila algo más grande, de 40 x 15 x 30 cm.