El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,55%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 14.228,4 puntos a las 9.00 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).
En medio de nuevas tensiones en Oriente Próximo, los valores del principal indicador del mercado español se teñían de 'rojo' casi al completo, salvándose Aena, que subía un 0,16%.
En el terreno empresarial español, Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de este miércoles de que ha vendido el 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares (en torno a 389 millones de euros al cambio actual).
Además, el consejo de administración de eDreams Odigeo ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones ordinarias, por un importe máximo de 20 millones de euros, dado el éxito de sus anteriores programas de recompra y con el fin de "seguir incrementando el valor para los accionistas".
De su lado, un 3,9% de los accionistas de Ercros ha incluido en el orden del día de la junta general ordinaria, prevista para el próximo 27 de junio, el pago de un dividendo de 0,096 euros brutos por acción con cargo a reservas, iniciativa para la que el consejo de administración del grupo ha pedido el voto en contra dada la situación financiera de la química catalana, que entre enero y marzo registró pérdidas de 12,2 millones de euros.
En el plano macroeconómico, el Tesoro Público español cerrará este jueves las subastas del mes de mayo con una emisión de obligaciones del Estado, en la que espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros y en la que se incluye la reapertura del 'bono verde' lanzado por primera vez en 2021, según los objetivos fijados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En el arranque de esta jornada, los mayores descensos dentro del Ibex-35 se los anotaban BBVA, que cedía un 2,41% en la apertura, Acciona Energía (-1,12%) y ArcelorMittal (-1,05%).
Las principales Bolsas europeas también abrían en 'rojo', con caídas del 0,49% para Milán, del 0,37% para Londres, del 0,36% para Francfort y del 0,33% para París.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,77 dólares, un 1,76% menos, mientras que el Texas caía un 1,72%, hasta los 60,51 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1321 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,272%.