La multinacional Inditex (propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti) obtuvo un beneficio neto récord para su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.305 millones de euros, un 0,8% más en comparación con el mismo periodo de 2024, según comunicó la compañía al regulador bursátil CNMV. Las ventas en el periodo crecieron un 1,5%, hasta los 8.274 millones, y el resultado bruto (ebitda) creció un 1%, hasta los 2.393 millones. Los inversores han valorado negativamente el bajo crecimiento de los beneficios.

El margen bruto (diferencia entre ingresos y gastos) creció un 1,5%, hasta 5.011 millones y se situó en el 60,6% (4 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2024). Entre febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 26 mercados, con 5.562 tiendas operativas a final del primer cuarto de ejercicio.

La multinacional celebra 50 años desde que Zara, su marca estrella, abriera su primera tienda en la calle Juan Flórez, en A Coruña. Esta tienda permanece abierta y recientemente se ha reformado. La dirección de la compañía sigue observando oportunidades de crecimiento en 2025. Solo entre mayo y el 9 de junio, las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante han crecido un 6% respecto al mismo periodo del curso pasado, según las cuentas presentadas.

Inditex aplicará cambios en la cúpula directiva, pues José Arnau, vicepresidente de la compañía y estrecho colaborador del fundador Amancio Ortega, abandonará el Consejo de Administración al concluir el plazo de duración de su mandato, el día 15 de julio de 2025.