El IBEX 35 amplía ganancias en la media sesión hasta el 0,6%. El principal índice de la Bolsa española mantiene la cota de los 9.300 puntos básicos, después de una semana de altibajos que consiguió cerrar en verde tras el acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. Los mercados europeos avanzan en positivo, en una jornada marcada por la decisión de la OPEP+ de mantener el recorte en la producción de petróleo hasta finales de 2024. 

Este lunes se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se moderó en mayo a mínimos de tres meses, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI). El índice bajó a 52,8 puntos desde los 54,1 del mes anterior, según la encuesta elaborada por S&P Global y Hamburg Commercial Bank. 

Los inversores están pendientes de la comparecencia de esta tarde de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Las declaraciones de la dirigente del organismo podrían aportar más claves sobre la próxima decisión en cuanto a política monetaria, a poco más de una semana de que se decida sobre la próxima subida de tipos de interés.

Cabe destacar que tanto Lagarde como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, anunciaron recientemente que lo más probable es que las próximas alzas sean de 25 puntos básicos, mientras que dejaron caer que este ciclo de encarecimiento del dinero está llegando a su recta final. 

Con todo ello, el IBEX 35 mantiene el pulso alcista este lunes y cotiza en verde. Entre los valores que más suben se encuentran Rovi (+2,25%), Merlin Properties (+1,98%), Acciona (+1,66%), Colonial (+1,32%), ACS (+1,12%) y Redeia (+1,06%). Por el lado contrario, las compañías que registran las mayores pérdidas son Solaria (-0,54%), Acciona Energías Renovables (-0,44%), ArcelorMittal (-0,36%), IAG (-0,19%) y Cellnex (-0,16%).

Sobresale también el alza de casi el 12% que registran las acciones de Deoleo en el Mercado Continuo por los rumores de una posible venta por parte de CVC, su accionista mayoritario.  El resto de Bolsas europeas cotizan con pérdidas para Milán del 0,24%, del 0,18% para París y  del 0,01 para Fáncfort, mientras que. Londres repunta un 0,48%.

En el mercado de materias primas, el petróleo se revaloriza en torno al 1,8% tras la decisión de la OPEP+ de mantener el recorte de producción. El barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, cotiza en los 77,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 73 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue por debajo de los 1,07 billetes verdes en su cruce con el dólar, que se ve fortalecido en los últimos días ante las perspectivas de más subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,383% y la prima de riesgo en los 100,1 puntos básicos. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 26.700 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.