El IBEX 35 amanece con una subida del 0,4% en la sesión de este miércoles y se sitúa por encima de los 9.200 puntos básicos. El principal índice de la bolsa española vuelve a coger impulso en una jornada marcada por la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de abril. Asimismo, continúan las presentaciones de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año.

Los expertos esperan que la inflación general se haya mantenido en el 5% y que la tasa subyacente haya descendido dos décimas, hasta el 5,4%. "Unas lecturas por encima de las estimadas por el consenso de analistas provocarán caídas tanto de los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rendimientos, como en los de las acciones", aseguran desde Link Securities.  De darse la situación contraria, con unos datos mejores de lo proyectado por los analistas, los expertos consideran que "serán celebrados con alzas en ambos mercados, con muchos inversores volviendo a apostar por potenciales recortes de tipos este año".

Por su parte, en España continúan presentando resultados algunas de las grandes compañías del IBEX. Es el caso de Fluidra, compañía especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y 'wellness', que ha registrado un descenso del 45% en su beneficio y una caída de ventas del 17%, aunque mantiene las previsiones de ingresos para este año. También ha publicado sus cuentas la farmacéutica Rovi, que reflejan unas ganancias un 11% inferiores y una previsión de menores ingresos por la incertidumbre.

De este modo, las compañías más alcistas en los primeros compases de la sesión son Fluidra, (+2,22%), BBVA (+1,66%), CaixaBank (+1,65%), Bankinter (+1,63%) y Santander (+1,57%). Por el lado contrario, los mayores descensos los protagonizan Cellnex (-1%), Inditex (-0,32%), Enagás (-0,30%) e Iberdrola (-0,25%).

El resto de mercados europeos abren este miércoles con caídas del 0,1% para París, Francfort y Londres y del 0,24% para Milán. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 76,9 dólares, con un descenso del 0,68%, mientras que el West Texas Intermediate se s eitúa en los 73,2 dólares, con una bajada del 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,09 billetes verdes en su cruce con el dólar. Respeco al mercado de deuda, mientras el interés exigido al bono a diez años se coloca en el 3,444%. Por su parte, las criptomonedas mantienen el tono ligeramente negativo de los últimos días, con el caso de FTX como telón de fondo. El fundador de la plataforma quebrada, Sam Bankman-Fried, ha pedido al juez que se desestimen la mayoría de los cargos en su contra. Con este contexto, el Bitcoin se sitúa en los 27.500 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.